Niñas de Octavos y Primeros medios lideran consumo de inhalables
Existe un sinnúmero de explicaciones para señalar por qué un niño o niña decide comenzar a drogarse. Por un lado, hogares disfuncionales, padres y madres ausentes, las llamadas "malas juntas", tiempos de ocio de los jóvenes mal ocupados, etc.
Sin embargo, los resultados que arrojó el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, indican que se debe trabajar aun con más fuerza para revertir las cifras que del estudio en la región y que es realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)
Dentro de las sustancias alucinógenas que aumentaron en su consumo, hay una droga en especial, que es relativamente nueva, no muy conocida por la mayoría de las personas, pero que en la región de Atacama va en aumento y que vulgarmente se conoce como "Fofeo", es decir, la inhalación de productos de limpieza y en especial aquellos que se utilizan para los automóviles.
El Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que se aplica desde el año 2001 en adelante, cada dos años, en Atacama se desarrolló en más de 30 colegios y escuelas de las tres provincias y denotan un aumento sostenido en el caso de los inhalables que se contabiliza del 2009 en adelante.
Frente a la pregunta si los alumnos y alumnas habían consumido algún tipo de inhalables en el último mes, en el año 2009 se registraba un 3,8%, versus un 3% a nivel nacional. En el estudio siguiente del 2011, llegó a 5,3% versus un 4% a nivel nacional, y en este último estudio del 2013, se registró un alza de prácticamente 3 puntos porcentuales, llegando a un 8,2% versus un 5,2% a nivel nacional.
Las mayores alzas
Al desglosar la cifra según sexo, se contabiliza a las niñas con mayores índices de consumo que en varones. Pasando de un 5.1% del 2011 a un 9.3% en las mujeres, en este 2013, mientras que los hombres van de un 5.5% a un 7,1% en el mismo rango de años.
El estudio hace una división entre alumnos y alumnas de 8° y Primero Medio y la segunda categoría, Segundo Medio y cuarto medio. De acuerdo a esto, el mayor consumo de inhalables se da en el primer tramo, pasando de un 5,8% en el 2011 a un 10,6% durante 2013, mientras que en los cursos mayores, en el mismo rango de años, se pasó de 4,8% a un 6,2%.
Características
Los inhalables, son sustancias líquidas o volátiles que desprenden vapores que son aspirados por la nariz o la boca. Se trata de elementos químicos, por lo tanto, de alta toxicidad. En cuanto a qué elementos son mayormente utilizados para estos fines son la parafina, la bencina, aerosoles, gas y pinturas, así como también disolventes y pegamentos.
Campaña Regional
Tomando cartas en el asunto, la directora del Senda Atacama, Martha Palma, comenzó la semana pasada una inédita campaña para concientizar y poner en el conocimiento de la opinión pública esta problemática del consumo de inhalables.
"Haciendo eco del llamado de la Presidenta Bachelet de hacernos cargo de los problemas de la gente y que afectan su calidad de vida, hemos generado esta campaña distinta en las redes sociales con tal de no tan solo entregar un volante, sino que también ir transmitiendo esta información con el resto de la sociedad", señaló la directora de Senda Atacama.
Martha Palma explica que en noviembre de este año, se realizó un Diálogo Ciudadano y una de las conclusiones que surgió a partir de esa experiencia es que había que innovar a la hora de entregar los mensajes, ya que la mayoría de las personas apuntaban a las redes sociales como la forma más adecuada de llegar con campañas preventivas por ser ampliamente ocupadas por la comunidad.
La metodología es que se visita a lugares específicos, se realiza una charla de tres a cinco minutos con las personas y luego se toma una fotografía con una "mano" similar a la de la red social Facebook, con la finalidad de que aquello genere el comentario y se replique la información.
Esta campaña está planificada para que apunte a los padres, madres y adultos responsables y tiene como eslogan "Yo Me Preocupo", ya que invita a los progenitores a estar atentos y en el fondo preocupados de cómo están sus hijos e hijas, así como a revisar aquellas pinturas o químicos que están en casa o si hay una presencia numerosa de envases vacíos de aerosoles.
Dentro de los síntomas de este tipo de consumo, está la dificultad para hablar o aspecto desorientado, pérdida del apetito, nariz roja o con mucosidades, llagas en torno a la boca, entre otras señales.