Emelat deberá pagar más de dos millones de pesos a un consumidor
SERNAC. La empresa señaló que es un caso excepcional y aislado.
Sernac informó de la resolución de un caso, que comenzó en noviembre del año 2012, cuando en la casa de un consumidor en Copiapó surgieron problemas eléctricos, entre estos al enchufar electrodomésticos saltaban los switch de toda la casa. Los incidentes se agravaron y dieron lugar a cortes de suministro.
Según señaló Sernac en enero del año 2013 la situación empeoró ya que al momento de enchufar un artículo uno de los integrantes de la familia sufrió una fuerte descarga eléctrica. El afectado interpuso el reclamo ante el Sernac, organismo que pese a realizar las gestiones, no logró una compensación por parte de la empresa que sólo accedió a rebajar cobros por sobre consumo que se habían generado durante los meses que se produjo el problema.
El afectado recurrió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual concluyó que la empresa no respetó el Reglamento Eléctrico al no resguardar la seguridad del consumidor y su grupo familiar. La autoridad sectorial aplicó a Emelat una multa de 150 U.T.M. (cerca de 6 millones 500 mil pesos).
Sernac decidió denunciar el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Copiapó. El tribunal condenó a la empresa Emelat al pago de una indemnización de $2.500.000 al consumidor, al considerar que infringió el derecho a la seguridad en el consumo al dejar energizado el inmueble.
Con respecto al fallo entregado por el 2° Juzgado Emetat declaró que: La denuncia presentada por el cliente es un caso excepcional y aislado en la Región de Atacama y que data del año 2012. "Durante el proceso, presentamos nuestra postura y argumentos a las instituciones pertinentes. A pesar de no compartir las conclusiones del fallo, somos una empresa respetuosa de la legislación vigente y el caso se encuentra concluido".