Secciones

Locatarios y usuarios denuncian inseguridad en Mall Plaza Copiapó

E-mail Compartir

A poco más de un mes de la inauguración del centro comercial Mall Plaza Copiapó la seguridad ha sido un tema recurrente ya que desde el inicio de las actividades diferentes tiendas fueron afectadas por el conocido robo hormiga o los mecheros, información que se publicó en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Carabineros

Ante el nuevo foco de delitos se le consultó a Carabineros acerca de los hurtos que se han registrado en el centro comercial. El mayor David Estay señaló que "la situación que se está originando en el mall no está lejana a la cual nosotros proyectamos en algún minuto que iba a pasar, porque este tipo de delincuentes (mecheros y robos hormigas) han visto un polo de atracción mayor para poder cometer sus delitos".

El oficial agregó que básicamente se han registrado hurtos. "Se han producido ya sea en las tiendas departamentales en el supermercado, e incluso a los transeúntes que visitan el centro comerciales, es decir personas que están transitando, vitrineando".

Estay agregó que "en este sentido hay que ser claros y señalar que la responsabilidad en lo que compete a la seguridad de este tipo de comercios es exclusivamente de la seguridad del centro comercial". El mayor indicó que como forma preventiva Carabineros instala un retén móvil al interior de las dependencias del mall, ya que el organismo es responsable de la seguridad "de las puertas del centro comercial hacia el exterior", aseguró el uniformado.

Testimonios

Durante la investigación de seguridad fuimos testigos de un robo a una tienda de ropa deportiva juvenil. Un individuo huyó con un pantalón sin que los guardias pudieran alcanzarlo, un caso más según señalaron los mismos vendedores que también presenciaron el ilícito.

Ante los casos de hurto diversos locatarios han señalado su molestia y disconformidad frente al sistema de seguridad que mantiene la administración del centro comercial.

Felipe Ávalos encargado de la tienda Lápiz López se refirió a la situación que vive al interior del nuevo la mall. Señaló que luego de la inauguración lo han asaltado, amenazado e incluso su tienda, junto a otras, fueron víctimas de una estafa.

"La seguridad del centro comercial se ha visto sobrepasada a niveles desproporcionados", señaló Ávalos, quien agregó que "el tema de seguridad interior es deficiente, esto se debe a que la cantidad de guardias que dispone el centro comercial no dan abasto para la cantidad de tiendas que hoy tiene este comercio. Yo visualmente puedo darme cuenta que existe poca dotación".

El encargado agregó que en algunas oportunidades han sacado, de una sola vez, agendas y resmas de papel para impresión. "Incluso un día llegaron unas personas y nos intimidaron con unos estoques que traían dentro de una bolsa negra de plástico. Luego ingresaron otras personas y comenzaron a sacar las especies".

Ávalos agregó que luego de esos episodios han denunciado los casos a los guardias, pero que "hasta el día de hoy no hemos tenido ni una respuesta por parte de la administración. Desde el momento que denunciamos los robos hasta ahora ya van otros asaltos. Además fuimos víctimas de una estafa por parte de una mujer que decía ser funcionaria de los patios de comida y no solo nosotros, otros puestos igual fueron timados". El jefe de local hizo un recuento de los ilícitos desde que abrieron sus puertas e informó que en total Lápiz López sufrió "21 asaltos y uno de ellos con un arma cortopunzante".

El encargado de local contó que en esa oportunidad una mujer, que vestía ropa similar a la de los uniformes de un local de comida rápida, ofreció realizar el cambio de billetes por sencillo. "Junto a una dependiente de la librería fueron hasta el supermercado Tottus y la mujer incluso intentó entrar al área administrativa para traer el sencillo, y luego realizó el mismo procedimiento en otras tiendas".

Según la información de los trabajadores la misma mujer incluso ingresó a la sucursal de la empresa de comida rápida Pedro Juan y Diego, donde la gerente de tienda también fue estafada. Eliana Flores, gerente del local señaló que "la seguridad malísima, la mujer que estaba haciendo estafas en otras tiendas ingresó hasta las oficinas de mi local, andaba vestida como una trabajadora más de los patios de comida ".

Flores explicó que la forma de operar es ofrecer cambiar. "Me dijo que tenía como 40 mil pesos en sencillo y me pidió que le pasara el dinero y que ella traía el cambio, le dije que mejor me traía el sencillo y que yo le cambiaba acá, pero nunca regresó. De esto se dio cuenta a la administración y hasta ahora no hay respuesta".

Robo por un millón

Otra de las tiendas robadas es la óptica que se encuentra al interior de una tienda ancla del centro comercial.

Lisset Castillo, encargada del local comentó que "el pasado miércoles (10 de diciembre) a las 16 horas me robaron un total de 11 gafas de la a marca Ray Ban, con un costo de 1 millón 263 mil pesos. La situación se dio cuando dos sujetos ingresaron a la tienda y uno de ellos me distrajo mientras el otro con una llave maestra abrió la ganchera y sacó los 11 lentes. Todo esto lo pude ver después que pedí las imágenes a la oficina de monitores de la tienda, donde se vio claramente que en 10 minutos me distrajeron y robaron las gafas. Los mismos individuos luego robaron en el segundo piso de la tienda y se fueron a la otra tienda ancla de mall y continuaron robando. En total creo que fueron unos 3 millones de pesos los que robaron".

Otros locatarios también denuncian otros hechos, como la detención de delincuentes retenidos al interior de una oficina, pero han preferido guardar silencio por temor a represalias.

Mall Plaza Copiapó

Esta redacción intentó conseguir la versión de la administración del centro comercial Mall Plaza Copiapó, sin embargo hasta el cierre de esta edición no fueron respondidas las preguntas enviadas al departamento de comunicaciones.

Municipio entregará 50 mil juguetes esta navidad en Copiapó

E-mail Compartir

Con la presencia del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y representantes de más de treinta juntas de Vecinos de la comuna, el Municipio de Copiapó dio inicio oficial a la Campaña de Navidad 2014, cuya intención es "que ningún niño o niña de la comuna se quede sin un regalo".

Así lo manifestó el edil copiapino, quien simbólicamente comenzó la entrega de los primeros 10 mil presentes de un total de 50 mil, los que serán distribuidos con prioridad entre los menores más vulnerables de la comuna.

"Desde antes de asumir como alcalde tenía el sueño y la añoranza de que ningún niño copiapino y ninguna niña copiapina se quedase sin su regalo navideño. Con mayor razón hoy he querido hacer realidad este sueño, trabajando en conjunto con las unidades vecinales de mi comuna y con sus respectivos dirigentes, a quienes agradezco la buena voluntad que año tras año disponen. Juntos queremos ver florecer un desierto lleno de sonrisas, mediante la distribución de estos juguetes y golosinas", indicó en su saludo el alcalde.

Los presentes serán destinados a los niños y jóvenes de hasta 12 años de edad, incluidos aquellos con capacidades diferentes y madres embarazadas. Para lograr este cometido, el municipio de Copiapó ha destinando una inversión que casi supera los 29 millones de pesos.

"Estos regalos quizás serán el único presente que muchos pequeños y pequeñas copiapinas recibirán durante esta época navideña", indicó, agregando que "es por eso que en los días previos personalmente he encabezado la distribución y entrega de los primeros presentes, los que sumados a la entrega que realizamos el día de hoy, dan una cifra de 10 mil juguetes distribuidos, de un total de 50 mil que queremos entregar junto a sus respectivas 50 mil bolsas de golosinas. Con esta logística de distribución batiremos todos los records previos", aseguró.