Incendio dejó un herido y dos casas en cenizas
Un incendio ocurrido en horas de la madrugada de ayer dejó en cenizas a dos viviendas de material ligero y a una persona lesionada.
Pasada la medianoche los equipos de emergencia fueron alertados por las llamas. Se requirió a los voluntarios de Caldera y Copiapó para controlar la emergencia.
Según la información preliminar, en una de las viviendas había dos personas, un abuelo y su nieto, una de ellas decidió prender una vela para alumbrarse. Posteriormente se generó la emergencia.
Como consecuencia de las llamas el adulto mayor de 76 años quedó con heridas de carácter reservado en su brazo. Fue auxiliado por Carabineros y trasladado al recinto asistencia del Caldera y posteriormente al Hospital Regional San José del Carmen.
Al lugar de la emergencia concurrieron funcionarios de Carabineros, voluntarios de bomberos y personal de la Onemi de Atacama.
Una de las inquietudes ante el incendio era la falta de agua en el sector, ya que al tratarse de una toma no hay grifos, ni tampoco electricidad.
DUEÑOS DEL TERRENO
La toma de Puerto Viejo tiene más de 2 mil casas de veraneo y está emplazada en terrenos privados. Sus dueños recuerdan a las autoridades que hay un fallo de la Corte Suprema que data de 2011 que debe cumplirse.
"Lamentamos que hechos como estos hayan ocurrido, y agradecemos que no hayan víctimas que lamentar. Sin embargo, es necesario recordar que por fallo de la Corte de la Corte Suprema, el Decreto de Demolición n°2037 del 2011, sobre la localidad de Puerto Viejo se encuentra vigente, y que independiente que se encuentre en un terreno de calidad particular, las autoridades regionales tienen el deber de realizar el desalojo correspondiente y el llamado a la Fuerza Pública si fuese necesario, a costa del propietario", explicó Claudio Aguirre De La Lastra, gerente General Los Llanos S.A.
También el lugar es un epicentro de basura, por ello hace un llamado a las autoridades. "Nos preocupan las condiciones sanitarias en que viven esas familias durante la época estival, enero y febrero. Hay un nivel de precariedad y riesgo de salud tremendo, y con altas probabilidades de focos de infección, especialmente para los niños y adultos mayores".