Conaf fiscalizó vehículos por Ley de Bosque Nativo
La región de Atacama no es una región que cuente con grandes extensiones de bosque nativo, pues solo se han identificado cerca de 4 mil hectáreas de este recurso en todo su territorio. No obstante los bosques y las formaciones xerofíticas están protegidos por la ley 20.283 de Bosque Nativo.
Para aplicar esta ley en la región Conaf Atacama, en conjunto con Carabineros, realizó una fiscalización de productos primarios del bosque nativo en el kilómetro 20 de la ruta C-35 de Tierra Amarilla. Operativo que en la región no se realizaba desde 2012.
Los fiscalizadores Boris Burgos Silva y Félix Avaría Rey controlaron un total de 40 vehículos, de los cuales 16 eran camiones. En ninguno se detectó este tipo de productos.
En la ocasión se aplicó una encuesta a los transportistas. El resultado arrojó que sólo el 15% de los transportistas fiscalizados tiene noción de lo que exige la Ley de Bosque Nativo para el transporte de estos materiales.
Los productos que buscaban los fiscalizadores son aquellos que se obtienen en forma directa de las especies que crecen en un bosque nativo, ya sea en forma rústica o en un primer procesamiento. De acuerdo con lo que dice el artículo 35 de la ley para el transporte de estos productos se debe acreditar el origen legal con una Guía de Libre Tránsito.
Para la Región de Atacama los productos que se pueden derivar de esta actividad son postes, estacas, polines, chocos y leña esta última también puede provenir de arbustos que crecen en nuestra región.
En relación a esta actividad el director Regional de Conaf, Ricardo Santana Stange dijo que "los fiscalizadores de Conaf trabajan en terreno y en todos los rincones del país aplicando la ley forestal en resguardo de los recursos naturales. En Atacama a su vez realizan un fuerte trabajo con las formaciones xerofíticas que son las plantas que crecen en el desierto, pero su labor, que es muy poco conocida en nuestra región, busca promover información entre los propietarios forestales y transportistas sobre los procedimientos para ejecutar actividades vinculadas con el bosque nativo y las formaciones xerofíticas".