Elizalde valora gesto de ME-O pero pide no adelantar "definición presidencial"
Política. El vocero de La Moneda reaccionó al ofrecimiento de Marco Enríquez-Ominami de contribuir con su capital político para destrabar las reformas. En el PS dijeron que "no es justo" que el costo político de estos cambios lo asuma la Presidenta.
Luego de que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ofreciera su "capital político" a la Presidenta Michelle Bachelet para "destrabar las reformas", el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, valoró el gesto, pero pidió no adelantar "definiciones presidenciales".
"Todos los que quieran colaborar en este proceso de reformas sin duda que su contribución es muy importante, pero al mismo tiempo hemos señalado que lo que hoy día nos piden los chilenos es que nos concentremos en resolver sus problemas a través de las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno y que no adelantemos ningún tipo de definición presidencial, más aún cuando el Gobierno asumió hace menos de un año", sostuvo el titular de la Segegob.
En una entrevista con El Mercurio y después de que la encuesta CEP lo posicionara como la figura política mejor evaluada del país, el líder del PRO llamó al Gobierno a continuar con sus reformas, al contrario de las opiniones de algunos sectores políticos, para lo que le ofreció a la Mandataria su ayuda para continuar con los cambios.
"La Presidenta eligió un camino complejo, lleno de barro, donde las reformas se estaban enredando y no podemos echar marcha atrás. Me propongo ayudar al impulso transformador en el que está ella. Voy a poner todo el capital político pequeño que uno tenga al servicio de que salgamos del pantano", manifestó el ex diputado.
Ante esas declaraciones, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, opinó que "me parece muy bien que se colabore para el desarrollo y el despliegue de las reformas estructurales de la Presidenta Bachelet. Todas estas reformas requieren de un respaldo muy amplio y en consecuencia que haya más gente que se sume a este respaldo a mí me parece muy bien".
Llamado a los partidos
El timonel socialista consideró que el costo político de este proceso de reformas lo ha asumido la Presidenta Bachelet, lo que en su opinión "no es justo". "Yo reclamé en el comité político (del lunes pasado) que hasta cuándo seguíamos sustentando todos estos procesos sólo en el capital político de la Presidenta Bachelet, lo dije derechamente: el proceso de transformaciones no puede sustentarse sólo en el capital político de la Presidenta Bachelet, otros también tenemos que asumir estos costos y ahí yo involucro al Gobierno en su integridad y por cierto a los partidos. No puede ser posible que el proceso de transformaciones se sustente sólo en el capital político de Bachelet porque eso es una injusticia con ella al margen de conocer su valentía... Lo que pido es que no sigamos abusando de eso, nosotros también tenemos que asumir nuestra responsabilidad", aseveró.
Al respecto, Elizalde afirmó que "lo que nosotros esperamos es que todos los actores de la Nueva Mayoría antepongan el interés superior del país por sobre las polémicas, que muchas veces generan esta sensación de que tenemos mayores diferencias de las que realmente existen".
Agregó que "hemos reiterado nuestro llamado a cuidar el lenguaje, a cuidar el clima de convivencia dentro de la Nueva Mayoría para generar las condiciones para que los cambios que demandan los chilenos se hagan realidad".
Respecto de la "autocrítica" realizada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien en una entrevista con La Tercera dijo que se "hace cargo" de los "errores" en la conducción política del Gobierno, Elizalde dijo compartir esa declaración y a la vez enfatizó que como Ejecutivo "debemos redoblar todos los esfuerzos necesarios para informar respecto del impacto positivo que tienen las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno en la vida de los chilenos, más aún cuando los resultados de estos cambios no son inmediatos".