Vocaciones profesionales
Poco antes que 283 mil estudiantes egresados de enseñanza media rindieran la Prueba de Selección Universitaria, el sitio Trabajando.com realizó una encuesta a personas que ya participaron de la PSU o la anterior PAA, para hacer una radiografía de su experiencia. Es sorprendente que el 41% de los más de 2 mil consultados dijeran que se arrepienten de la carrera que eligieron.
Desde luego que a los problemas que con frecuencia se mencionan sobre la educación, hay que sumar las deficiencias que existen para auscultar la vocación de los jóvenes y cómo éstos eligen la profesión que marcará su futuro. Es evidente también que no basta con ingresar a la educación superior, sino que hay que analizar por qué se produce un abandono o peregrinaje por distintas carreras.
La encuesta a estas personas indicó que el 48% no estaba seguro de la carrera que elegiría al momento de rendir la prueba. El 66% del total, eligió una que "le gustaba", pero probablemente sin tener muchos fundamentos para ello. Incluso, el 12% eligió aquella que fuera "aceptada por la sociedad o su familia".
Es muy probable que muchos de los egresados que hoy y mañana rindan la PSU se enfrentarán a la misma disyuntiva, que se acentuará cuando el 18 de diciembre conozcan los resultados y deban iniciar el proceso de postulación.
Se recordará que la anterior PAA medía las aptitudes de los postulantes y quienes idearon y aplicaron la PSU en el año 2003 argumentaron que una prueba que examinara conocimientos sería más equitativa y permitiría mejores resultados de los alumnos que salían de establecimientos públicos. Esto no se cumplió sino que las diferencias han aumentado, probablemente porque la PSU no es un instrumento de equidad, sino de selección. Esta es una de las razones por las cuales nuevamente algunos académicos han planteado la necesidad de revisarla.
Sin duda se trata de un tema trascendental para el desarrollo del país. La educación superior, en una sociedad como la nuestra, es la herramienta de movilidad social y de superación de la pobreza. Parece que también hay debilidades con el tema vocacional.