Secciones

Diputado Carmona: "Yo no hago política para enriquecerme"

E-mail Compartir

A propósito del reajuste para el sector público que fue acordado en un 6 por ciento y que también aplica a los parlamentarios que verían incrementada su renta en $507.000, el diputado PC Lautaro Carmona respondió en una conferencia de prensa a a las críticas y aclaró qué hará con el reajuste.

El parlamentario aclaró que siempre ha sido partidario de disminuir la dieta de los parlamentarios/as, idealmente en un 50%, y que inicialmente fue uno de los que presentó la moción para que no se les reajustara el sueldo a senadores y diputados, como a los sueldos más altos de la administración pública, "como una forma de dar un mensaje al ejecutivo".

Sin embargo, explicó que sólo el gobierno tiene la facultad de incluir este tipo de medidas en el proyecto, por lo que encontrándose a cargo de la cámara baja, tuvo que asumir la decisión institucional. "Lo primero es que soy partidario que la dieta parlamentaria baje a la mitad. Yo le entrego la mitad de mis ingresos como parlamentario al partido comunista y por lo tanto yo no tengo un ingreso equivalente a una dieta parlamentaria. Yo no hago política para enriquecerme. Además, yo era partidario de un reajuste escalonado en donde los que están en la parte más baja tuvieran un mayor aporte hasta llegar a la pirámide de arriba con cero aporte".

Informó que su reajuste a la dieta como parlamentario lo compartirá con diversas causas sociales, comenzando en el mes de diciembre con las campañas solidarias de navidad que organizan medios de comunicación de la zona.

"Como yo estaba dispuesto a no recibir este reajuste del 6 por ciento, porque no me parece justo, lo voy a entregar a las causas más justas, mes a mes, a prueba pública de ustedes, como medios de comunicación y en el mes de enero al Centro San Vicente de Paul para que los ciudadanos sepan qué voy hacer con este reajuste y tenga control público", señaló. Más adelante va a convenir con diversas organizaciones del mundo social y sobre esta decisión, el parlamentario señaló que espera conocer qué harán el resto de "mis colegas parlamentarios, y si ellos no estaban dispuestos a recibir ese ingreso, no lo tengamos, yo no tengo problemas".