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Eurogrupo expresa reparos al plan de inversiones de la Comisión Europea

Programa. Titular de la instancia asegura que la propuesta sólo funcionará si se abordan reformas estructurales.
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El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió ayer que el plan de inversiones anunciado esta semana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sólo funcionará si se abordan las necesarias reformas estructurales en los países de la zona del euro.

En unas jornadas económicas organizadas en Berlín por el diario "Süddeusche Zeitung", Dijsselbloem recordó que el plan aspira a movilizar 315.000 millones de euros y subrayó que para convencer al capital privado de que vuelva a invertir en Europa se debe crear el marco adecuado, aunque haya que tomar decisiones "difíciles".

Abogó, por ejemplo, por recortar los costos laborales, "demasiado elevados todavía", y se mostró convencido de que hay vías para compensar la merma de recaudación que implicaría reducir los impuestos sobre los salarios, desde la denominada "fiscalidad verde" hasta el IVA. Los países europeos deben además desmontar barreras proteccionistas que blindan determinados sectores profesionales y, en especial, el sector servicios, añadió.

Junto a las reformas estructurales, reiteró la necesidad de respetar sin fisuras el Pacto europeo de estabilidad y crecimiento y sus reglas de control presupuestario.

Dijsselbloem avaló la actuación de la Comisión Europea al evaluar el viernes los presupuestos nacionales de los socios de la moneda única porque, dijo, "ha sido muy clara" y no ha dado amplios márgenes a los países con incumplimientos, sino que les ha advertido de que tienen que hacer "esfuerzos extra" y que se comprobarán en marzo.

Iván Vera: "Chile tiene un rostro en cuanto a innovación"

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Importantes empresas del país y públicos de China, Alemania, Brasil, Estados Unidos y México, entre otros países, ponen atención a Iván Vera cuando habla de emprendimiento. Desde 1989, este ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María e ingeniero nuclear del CIEMAT (España) dedica su tiempo a levantar este tema a través del grupo Innspiral y de RASU (ResetAndStartUp), entre otras iniciativas.

"En los 15 primeros años no había mercado. Hace cuatro años advertimos que la consultoría en management estaba más en el radar de las firmas, las que nos pedían innovación", dijo Vera al explicar los alcances de Innspiral, su "aceleradora de innovación" dedicada a diseñar o idear soluciones para problemáticas específicas en este tema.

"Nos dimos cuenta que la innovación es 90% ejecución y 10% ideación. Lo que empezamos a concebir fue acelerar la innovación corporativa y el uso que los clientes pueden darle expresado en el estado de resultados", afirma.

"El contexto de mercado ha ayudado a ello", afirmó Vera, quien reconoce que hay varias instituciones que han estado dedicadas a empujar la innovación, como las universidades Adolfo Ibáñez, del Desarrollo y entidades como Fundación Chile o Corfo.

Vera menciona la importancia de estrechar el vínculo entre las universidades regionales y la innovación y las debilidades que se deducen de que esta distancia siga, en su opinión, siendo tan grande.

"Chile es un país que se ha dedicado a copiar. Las universidades no han tenido un rol muy relevante en lo que haga o deje de hacer la industria. Las regiones se han dedicado a copiar a Santiago. No debemos olvidarnos del verbo copiar, pero tenemos que conjugar el verbo crear", comentó.

¿Cómo es el camino que debe seguir la innovación chilena? "Debemos aprender a crear soluciones ad hoc a los problemas de Chile, pero con potencial de escalamiento internacional. Tenemos que pensar en grande", agregó Vera.

El ejemplo de Crystal Lagoons, del chileno Fernando Fischman, es un ejemplo "maravilloso", de cómo un problema chileno se transformó en una solución global.

Para Vera, iniciativas como el programa Start Up Chile le cambiaron el rostro al emprendimiento y hoy Chile "tiene rostro" en emprendimiento.

"Hoy estamos en el lugar 40 a nivel mundial y tenemos que estar entre los 10. Vamos bien, pero no a la velocidad que se requiere", agregó.