Secciones

Atacama tiene 1.500 órdenes de detención pendientes

E-mail Compartir

Un total de 1.537 órdenes pendientes, que emanan desde los Tribunales y Juzgados de Garantía, registra el Poder Judicial en la región de Atacama.

El organismo recientemente remitió al Congreso Nacional las cifras oficiales respecto a las órdenes de detención pendientes emanadas de los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal. "Al observar los resultados de dicho estudio, es posible constatar que en el país existen 66.041 órdenes de tensión pendientes, número que sorprende dada su gran magnitud y el enorme desafío policial para dar adecuado cumplimiento a dichos requerimientos judiciales", comentó el senador Felipe Harboe.

El análisis realizado tras el estudio da cuenta que mientras Carabineros de Chile tiene 31.066 órdenes pendientes que diligenciar, sumadas las 643 que deben ser cumplidas por unidades especiales de la institución, la Policía de Investigaciones posee 46.984 requerimientos por cumplir, a las que deben adicionarse las 524 órdenes que han sido encargadas a unidades especiales de la policía civil.

Hasta octubre en la región de Atacama, en particular en la Jurisdicción correspondiente a la Corte de Apelaciones de Copiapó, existen 1.537 órdenes pendientes, de las cuales 392 las tiene Carabineros y 1.362 la Policía de Investigaciones. "Ciertamente estas cifras son alarmantes y deben llevar al sistema de seguridad a asumir que se trata de una situación de máxima urgencia resolver con la creación de unidades especializadas de seguimiento de este tipo de órdenes al interior de las policías, y la implementación de sistemas informáticos con alertas oportunas a los magistrados cuando transcurra un tiempo prudente desde la emisión de la orden, para insistir ante la institución encomendada, adoptar medidas adicionales para lograr el éxito de la gestión", dijo Harboe.

El senador explicó que la comparecencia personal es un requisito esencial para algunas actuaciones judiciales y resulta determinante para el éxito de algunas diligencias o sentencias, por lo que medidas destinadas a dar eficacia a las órdenes emitidas por los tribunales de justicia implicarán mayor certeza jurídica, mayor eficacia judicial y mayor seguridad para la ciudadanía.

JUZGADO DE GARANTÍA

Desde el Juzgado de Garantía se informó que en Atacama la mayoría de los casos se debe a que no asisten a audiencias, además porque tras ser condenados no se han acercado a cumplir las penas.

En muchos casos los imputados entregan direcciones falsas y por ello la policía no logra encontrarlos. En otros casos hay un quebrantamiento de beneficios los carcelarios. Esto aplica tanto para los adolescentes como para los adultos.

Sobre los procedimientos de detención el mayo de Carabineros David Estay señaló que "a la fecha la unidad base y sus destacamentos dependientes desplegados en la provincia de Copiapó, han aprendido durante el año 2014 a 1.787 personas requeridas por diversos tribunales de la república. Ésta es una cifra bastante alta, si se considera que a nivel provincial a la fecha se han detenido a otras 2.376 personas por delitos de mayor connotación social. Como dato personal de Carabineros en la provincia de Copiapó ha realizado 31.201 controles preventivos a personas", concluyó el mayor.