Secciones

Detienen a líderes de las protestas en Hong Kong

Asia. La policía desalojó un importante foco de las manifestaciones prodemocráticas, arrojando dudas sobre el futuro del movimiento.

E-mail Compartir

La policía de Hong Kong detuvo ayer a dos líderes estudiantiles clave en las protestas favor de una mayor democracia en el enclave, al tiempo que retiraba las barricadas de un inestable distrito, arrojando dudas sobre el futuro del movimiento que comenzó hace dos meses para buscar elecciones libres en la ex colonia británica.

En la segunda jornada de la operación para despejar uno de los tres focos de la protesta, policías retiraron con rapidez barricadas de metal, tiendas de campaña, toldos y otros obstáculos de Mong Kok, un atestado distrito de clase trabajadora donde se habían registrado incidentes.

Muchos manifestantes se dispersaron, pero un puñado se enfrentó brevemente a varias docenas de policía en una calle aledaña, decididos a esperar a los simpatizantes que esperaban se les uniesen después de salir de la escuela o el trabajo.

Mong Kok acogió a un grupo más agresivo de manifestantes que en los otros dos puntos de la protesta. Esfuerzos anteriores por limpiar la zona tuvieron un resultado contrario al esperado, haciendo que más gente saliese a la calle por la noche para hacer frente a la policía.

Un vocero de la policía, Steve Hui, dijo que un total de 148 personas fueron arrestadas, incluyendo 55 por desacato a los tribunales y obstrucción a los funcionarios que llevaron a cabo el retiro de las barricadas ordenadas por un juez. En caóticos enfrentamientos, alimentados por el uso de spray de pimienta, tras el retiro de barricadas el martes, la policía detuvo a 93 personas más por resistirse a su arresto, conducta desordenada, reunión ilegal y posesión de armas ofensivas.

Entre los arrestados durante la operación de limpieza ejecutada ayer por la policía estaban dos líderes de la protesta: Joshua Wong, de 18 años y responsable del grupo Scholarism, y Lester Shum, secretario general adjunto de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

"Después de la operación de limpieza, no tenemos líder", dijo uno de los manifestantes, Ken Lee, de 19 años, que dejó su empleo en un restaurante en octubre tras el inicio de las protestas y pasaba todo el día en Mong Kok.

Los otros dos campamentos de protesta están, el principal, frente a la sede del Gobierno en el límite del distrito financiero, y otro más pequeño en el barrio comercial de Causeway Bay.

Los inconformes exigen que el Gobierno de Hong Kong deseche un plan ordenado por los líderes de China de utilizar un panel integrado por élites partidarias de Beijing con el fin de que examinen a los candidatos a la alcaldía de Hong Kong para las elecciones de 2017, las primeras en llevarse a cabo en la ciudad.

El arresto de los líderes estudiantiles podría dar un nuevo impulso al movimiento, que ha estado perdiendo fuerza ante la evidente estrategia del Gobierno de Hong Kong de esperar a que los activistas se quedasen sin opciones.

Siete policías fueron detenidos por su presunta implicación en un caso de violencia policial contra el manifestante prodemocracia Ken Tsang ocurrido en Hong Kong en septiembre. El incidente fue grabado en un video de una cadena de televisión local y muestra cómo varios policías golpean a un manifestante durante los fuertes choques del 28 de septiembre. En la grabación se ve a seis agentes propinando al estudiante numerosas patadas durante cuatro minutos, mientras el joven está en el suelo con las manos atadas.