Secciones

Alumnas de liceo copiapino realizaron muestra de sus trabajos

E-mail Compartir

Con gran éxito se realizó el día de ayer la muestra Pedagógica y Artística del Liceo Sagrado Corazón, la cual contó con la participación de las alumnas de los distintos niveles del establecimiento, en la que se mostró el trabajo realizado durante el año cursante y los logros obtenidos.

La presentación tuvo lugar en la Plaza de Armas de Copiapó, en donde paralelamente se hizo presentaciones artísticas (danza, teatro, entre otras) y exposiciones pedagógicas de las alumnas de pre básica a cuarto medio.

Entre quienes visitaron la muestra se encuentran: Luis Gallego, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Jerován Castro, coordinador regional de Enseñanza Media, Adriana Arratia, directora del Liceo Sagrado Corazón, madre Elsa Guzmán, y toda la Comunidad Educativa del Liceo.

Adriana Arriata, directora del recinto educativo manifestó su alegría porque las estudiantes pudieron interactuar con la comunidad y dar una exposición de lo que han logrado. "Es para nuestro establecimiento educacional un orgullo poner a vista de la comunidad los trabajos de todo un año de esfuerzos y que muestran el desarrollo de habilidades de competencia de nuestras estudiantes", sentenció.

La exposición estuvo dividida en dos secciones, una de ellas es la muestra pedagógica, en este ámbito las alumnas que están desde pre básica hasta cuarto medio, muestran sus trabajos pedagógicos, los que han sido guiados por los docentes que se desempeñan en el establecimiento.

La otra fue la exposición artística en la cual la danza, el teatro, la gimnasia y el folclore dieron vida a las actividades, alegrando a la comunidad copiapina.

El Liceo Sagrado Corazón, es un establecimiento particular subvencionado, fundado en 1949 por la Congregación Argentina de las "Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús". La finalidad es entregar una formación integral a niñas y jóvenes de Copiapó.

Un ciclista falleció tras ser atropellado en la Avenida Copayapu en Copiapó

E-mail Compartir

Fue un estudiante de kinesiología quien le proporcionó los primeros auxilios a Pedro Díaz Cortés (72) tras ser atropellado a la salida norte de Copiapó. Sin embargo, a pesar que el ciclista volvió a respirar y tener pulso, falleció en el Hospital Regional.

Eran cerca de las 12.30 horas de ayer cuando, por causas que se investigan ocurrió el atropello a la salida norte. Tras el impacto un estudiante de kinesiología, que transitaba en una motocicleta hacia Copiapó, detuvo su camino para prestarle ayuda.

El joven vio al adulto mayor a un costado de la ruta y en el lugar no había nadie prestándole reanimación. La víctima estaba al costado de la calzada y todos esperaban la llegada del Samu. Por ello, no dudó en auxiliarlo, percatándose que no respiraba, ni tenía pulso y presentaba un paro cardiorespiratorio.

Sin embargo, el estudiante logró que el ciclista respirara y tuviera pulso al momento en que llegó el Samu, estabilizándolo. "Tuve la oportunidad de aparecer justo tras un accidente, llegué y pregunté si había alguien que supiera de maniobras y no. No tenía pulsaciones, empecé con masaje cardiaco y logré estabilizar a la persona con 46 pulsaciones por minutos", explicó Gary Garay.

El estudiante señaló que "sólo me crucé en su camino y lo ayudé. Aparecí y le hice los masajes, prácticamente estaba fallecido cuando llegué, producto de los masajes logró ser trasladado al Hospital Regional con pulsaciones".

A pesar de los esfuerzos médicos el ciclista falleció en horas de la tarde de ayer en el Hospital Regional.

ACCIDENTE

Según los antecedentes que se manejan, el vehículo implicado transitaba en dirección hacia Copiapó. El ciclista habría cruzado en el sector, cuando fue impactado por el móvil.

Según la información preliminar el ciclista habría cruzado en un lugar no habilitado para ello. Los vecinos del sector relataron que en el área el peligro es constante debido a que deben esperar para que todos los vehículos transiten y luego cruzar. Por esto, esperan que exista un paso habilitado para ellos o una pasarela, para poder tener acceso a locomoción colectiva hacia el centro de la ciudad.

En tanto el fiscal de turno se constituyó en el lugar y solicitó a personal de la Siat de Carabineros realizar las pericias de rigor para aclarar las causas del accidente. Sin embargo, la versión preliminar da cuenta que el ciclista cruzó en un lugar no habilitado.

El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente y fue entregado a su familia para sus funerales.