Secciones

Celebraron en Copiapó el Día de los Derechos de los Niños y Niñas

conmemoración. La actividad se desarrolló en la Alameda.
E-mail Compartir

Con la masiva asistencia de servicios públicos, instituciones privadas y la presencia de parte de la comunidad educativa del jardín "Rabito" de la Junji, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual infantil y la conmemoración de la convención mundial de los derechos del niño y la niña en el bandejón central de la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó.

La directora regional del Sename, Anamaría Aguirre, señaló que "esta campaña se llama 'Yo te Creo' porque generalmente, en el caso de los abusos sexuales infantiles la gente no les cree a los niños, los pone en duda; en la mayor parte de los casos los niños están silenciados, les cuesta mucho hablar y cuando llegan a develar una situación de abuso tan traumático y doloroso siempre tiene que haber un adulto que les crea, que los contenga y que pueda hacer la denuncia, sin dudar, ni interrogar. Los niños no mienten en estos temas, los niños no mienten sobre situaciones de connotación sexual adulta que no conocen, por lo que es importante que en estos casos puedan estar allí sus padres, adultos significativos, educadoras de párvulos, profesores, autoridades, para decirles 'yo te creo' y me voy hacer cargo, te voy a proteger, voy a hacer la denuncia y trabajar en la reparación de daño en ese contexto".

El seremi de Justicia, Freddy Arancibia, destacó que "me parece una actividad muy relevante, muy emotiva, con mucha gente circulando y además muchos niños, que es lo importante. Ya que responde a la necesidad de fortalecer a los niños y niñas, porque necesitamos que ellos hagan la denuncia, porque son ellos las víctimas de este tipo de situaciones que son absolutamente violentas y para eso, necesitamos que los niños estén empoderados y a los adultos que puedan escucharlos y creerles, ya que los niños no mienten".

Vallenarina realiza emotivo homenaje a su pololo fallecido

youtube. Su pareja murió mientras se dirigían alimentar animales en un refugio cerca de Enami. La joven hizo un video que subió a internet.
E-mail Compartir

El 15 de noviembre del 2013, el mundo pro animal y la comunidad vallenarina en general, lamentaban el fallecimiento de un activista y conocido animalista de la comuna, Marcelino Cortés, quien junto a su polola se dirigían a alimentar animales que se encontraban en un refugio cerca del sector Enami, en Vallenar, cuando sucedió el lamentable accidente.

Ya se cumplió un año de la muerte de Marcelino y su polola, Estefany Chelme, quiso realizar un homenaje a través de las redes sociales, en el popular Youtube.

"Un año sin ti, pareciera que ayer fue que te vi sonreír disfrutando nuestros juegos con nuestros perritos... pareciera que ayer fue el día en que como siempre cocinabas para mí (...) pareciera que cada mañana escucho un te amo", es parte del contenido.

Referente al homenaje y su historia de amor comentó que "nosotros nos conocimos trabajando para los animales, teníamos muchas cosas en común pero lo que más nos unió fue la defensa de los animales desprotegidos. Llevábamos una vida vegana y siempre hemos puesto la ayuda a cualquier ser antes que nosotros, nos encantaba trabajar para ellos y eso nos fortaleció mucho como pareja, nos apoyábamos mutuamente, él era una persona hermosa, muy carismática, sensible, humano y alegre".

Referente a la pérdida de su amor, Estefany mencionó que "creo que he aprendido a vivir con esta pena y el dolor de no verlo me ha enseñado a vivir cada minuto como el último y trato de disfrutar cada día del paisaje, del cielo, de las flores y en especial de un abrazo y de los besos de mi animalitos, que para mí lo son todo. Muchas veces la gente no entiende este amor, pero al igual como amé a Marcelino, amo mis rescatados y no me arrepiento de nada de lo que he hecho hasta ahora y espero poder seguir luchando por lo que nos movió siempre y día a día trato de cumplir la promesa que me hizo prometerle si él algún día faltara y es que yo estaré de pie sin importar nada y eso he hecho hasta ahora, a pesar de que el accidente me produjo varios problemas de salud, pero aun así, sigo parada sobre todo para seguir amándolo incondicionalmente".