Secciones

Carabineros detuvo a tres adolescentes que estarían implicados en un robo

E-mail Compartir

Tres menores de 14, 15 y 17 años fueron detenidos por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría Copiapó, luego de volcar la camioneta que conducían y que presumiblemente sería robada.

El hecho se registró en el sector de las dunas, a la altura del kilómetro 863 de la Ruta 5 norte, camino a Caldera, luego que los tres menores presumiblemente sustrajeron una camioneta desde el sector alto de Copiapó.

Según el afectado, el hecho se registró el domingo pasado, aproximadamente a las 6.30 horas, desde su domicilio en el sector alto de Copiapó donde mantenía estacionado el vehículo, una camioneta Chevrolet, año 1997, color gris, patente PS-5346.

Al darse cuenta del hecho de inmediato dio aviso a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento respectivo, encontrando el vehículo a las dos horas después en el kilómetro 863 de la ruta 5 norte, en el sector de las dunas, volcado, con serios daños y con sus tres ocupantes, quienes fueron detenidos por el delito de robo de vehículo motorizado y daños en volcamiento.

Los adolescentes tenían edades que van entre los 14 y 17 años. El mayor de los supuestos implicados no tenía oficio al igual que sus otros dos compañeros de labores, que no están estudiando.

Los menores fueron puestos a disposición del Ministerio Público quedando en libertar previa comprobación del domicilio bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, por instrucciones del fiscal de turno. Además se continúa con las indagatorias, mientras que el vehículo quedó con daños de consideración y será entregado a su dueño.

Condenan a siete años de cárcel a padre que violó a su hija en Freirina

E-mail Compartir

Siete años de prisión deberá pasar un poblador que violó a su hija biológica en un hecho ocurrido en 2012.

La Fiscalía de Atacama logró demostrar con los medios de prueba reunidos en la investigación del hecho y luego de cinco días de juicio, el ataque sexual que afectó a una menor de edad en la comuna de Freirina, delito en el cual fue acusado su padre biológico quien fue declarado culpable del delito de violación.

Los antecedentes de este hecho los entregó el fiscal de esta localidad, Jorge Hernández Angel, quien indicó que una vez que tuvo conocimiento de lo ocurrido se ordenaron las diligencias respectivas buscando determinar cómo había ocurrido el delito y el grado de participación del imputado.

"El trabajo de la Fiscalía, el cual incluyó además la atención a la víctima por parte de profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, involucró realizar los peritajes respectivos para poder presentarlos ante los Jueces del Tribunal Oral. Audiencias en que se demostró la autoría del padre de la niña, quien fue el responsable de este grave delito", dijo el fiscal.

Hernández agregó que con esta efectiva labor de persecución penal fue posible obtener una pena efectiva de siete años de cárcel, sentencia a la cual no se aplicaron beneficios. Razón por la que el condenado deberá cumplir la totalidad de la condena privado de libertad.

"La Fiscalía realizó, como en todos los casos que indaga, una investigación acabada consiguiendo demostrar la responsabilidad penal de quien fue acusado, procurando además velar por la víctima del hecho y así llevar justicia ante este grave delito", finalizó el fiscal Jorge Hernández.

Familia denuncia tardanza de entrega de cuerpo por el SML

E-mail Compartir

La familia de Heriberto Rojas, el joven de 29 años que falleció el sábado tras recibir una descarga eléctrica cuando hacía una exploración minera en cercanías de Copiapó manifestó su molestia por la tardanza en la entrega del cuerpo por parte del Servicio Médico Legal.

El accidente ocurrió el sábado a las 19.30 horas aproximadamente y los familiares solo pudieron retirar el cuerpo pasadas las 12 horas de ayer, ya que el sábado se cortó el suministro eléctrico en el recinto. "Hay una demora en la entrega del cuerpo. La PDI llegó a las 9 horas ayer (domingo) y a las 11 horas recién lo trajeron. Llegaron a las 14.30 horas. Nos dijeron que la autopsia la iba a hacer ayer (domingo) y hoy (lunes) nos iban a entregar el cuerpo a las 7 horas", señaló Jéssica Rojas, su hermana.

Alicia, una prima del fallecido también muestra su molestia. "Juegan con los sentimientos de la familia, con el dolor. Se dio aviso a las 19 horas, investigaciones llegó a las 9 horas, retiraron el cuerpo a las 11 horas. Ayer nos tuvieron todo el día, diciendo que el médico venía, que no había luz. Si salieron a las 11 llegaron acá una hora y media después o sea estaban haciendo la hora para no atendernos. Nos dijeron que estaba cortada la luz y que por eso no habían hecho la autopsia".

SEREMI DE JUSTICIA

Tras el fallecimiento del trabajador acontecido al interior de un campamento minero, el seremi de Justicia, Freddy Arancibia, informó que el Servicio Médico Legal actuó conforme a los protocolos existentes, realizando el levantamiento del cuerpo para efectuar los peritajes de rigor de acuerdo a las instrucciones del fiscal de turno. "Lamentablemente -expresó la autoridad- se produjo un corte de energía eléctrico en el sector donde se emplaza el Servicio Médico Legal y debido a la operatividad del sistema informático de la oficina (conexión a internet y redes computacionales) no era posible realizar los peritajes, ya que éstos deben efectuarse en forma simultánea a fin de ingresar los datos periciales a plataforma interna, con objeto de resguardar la información".

Al respecto, el seremi de Justicia, señaló que afortunadamente el corte de energía no puso en riesgo las condiciones de mantención del cuerpo que era materia de preocupación por parte de la familia del occiso, "razón por la cual no se precisó la utilización de equipo electrógeno de emergencias, pues las cámaras de frío tienen una autonomía superior a las 24 horas, añadiendo que una vez restablecido el suministro se realizaron los peritajes tanatológicos", añadió.

En este sentido, Freddy Arancibia, señaló que a la familia del occiso se le avisó a las 15:00 horas del día domingo que por razones de fuerza mayor -dado que por falta de suministro no se podría ingresar al sistema del SML el acta de entrega- se practicarían los peritajes el día lunes a primera hora. Situación que así aconteció y la familia retiró el cuerpo del joven trabajador, el día lunes, a las 12:25 horas. Al momento de la entrega, los familiares no presentaron reparos", concluyó.

Poblador fue detenido tras agresión a carabineros de servicio

E-mail Compartir

Un poblador de 34 años fue detenido luego de ser denunciado por su padre de 64 años, ya que lo amenazó por no entregarle dinero.

El hecho ocurrió pasadas las 21 horas en la población Los Volcanes en Copiapó, tras una discusión violenta entre padre e hijo, carabineros al llegar al lugar, sorprendió en el interior del inmueble al poblador de 34 años, discutiendo ofuscadamente con su padre, quien supuestamente le negaba a su progenitor darle más dinero para comprar droga.

El adulto de 34 años, al ver la presencia policial extrajo desde sus vestimentas un cuchillo cartonero, con el cual amenazó de muerte a su padre y luego al personal policial, quienes con apoyo y las medidas de seguridad redujeron al individuo.

Al parecer el detenido se encontraba bajo los efectos de la droga, por lo que al momento en que el personal de Carabineros intentaba reducirlo éste para evitar su detención se autoinfirió una herida cortante a la altura del cuello de carácter leve, según diagnóstico del médico de turno que lo asistió en el hospital regional.

El fiscal de turno, instruyó que el imputado pasara a control de detención por homicidio frustrado contra Carabineros de servicio y amenazas de muerte contexto de violencia intrafamiliar, además de remitir arma bajo cadena custodia y declaraciones de los testigos.

Consultado el sistema institucional el imputado registra tres causas canceladas, por lesiones menos grave, amenazas y riña, todas del Juzgado de Garantía de Copiapó.