Durante las últimas semanas el Solmáforo, ubicado en la Intendencia Regional, que funciona como indicador de rayos ultravioleta, marcó niveles Peligrosos y Extremos al mediodía. Ante los índices elevados muchos automovilistas han decidido polarizar los vidrios de sus vehículos para atenuar los rayos. Otros han optado por este implemento para "enchular" sus móviles. Una medida que a la hora de adquirir la revisión técnica puede afectar la aprobación del documento.
En Copiapó entre un 15% y un 20% han aumentado la cantidad de automóviles con vidrios polarizados o láminas oscuras según estima Paul Castro, jefe de planta de la revisión técnica San Dámaso sucursal Copiapó.
"Las mismas empresas que venden el vehículo los venden polarizados. (Los compradores) no están al tanto que no están permitidos en las revisiones técnicas y algunas personas se van en contra de los jefes de planta y en contra de las empresas porque no saben que, al momento de recibir el vehículo, se ve súper bien, pero al momento la revisión técnica lo rechaza", señala Castro.
Mientras algunos vienen con los vidrios oscuros desde las automotoras, otros automovilistas deciden sumar después este implemento.
"El vidrio oscurecido negro no va a pasar en ninguna parte porque se puede prestar para otro tipo de uso malicioso, como asaltos o robos, por eso nosotros no dejamos pasar la lámina negra de seguridad", aclara el representante de San Dámaso.
Pero hay diferencias entre un vidrio polarizado y otro ahumado. El último tipo de vidrio tiene unos tonos más oscuros que un vidrio normal y por tanto no obstruye la visión hacia el interior del vehículo.
"Hay una cláusula dentro de la ley que está estipulada, por ejemplo Station Wagon o los vehículos que vengan con vidrios ahumados, que son los que vienen de fábrica, con un pintado diferente al vidrio del cual trae para defender y dar protección solar", aclaró el jefe de planta de Revisión Atacama Julio Muñoz.
ubicación del polarizado
Uno de los mitos es el lugar en que se instala el vidrio polarizado. "Mucha gente comprende como que los vehículos pueden tener los vidrios de atrás polarizados, pero no corresponde porque ley que es clara", señaló Muñoz, quien agregó que parte de los problemas con los clientes tienen relación con esa información falsa.
Muñoz explicó que hasta ahora son muchos los automóviles que llegan en estas condiciones "y esas revisiones han sido rechazadas", agregó. El encargado aclaró que los conductores argumentan distintos motivos para usar la polarización "dicen que es por los robos, por el sol, porque tienen niños, por la cobertura solar, por los filtros UV. Hay polarizados que sirven para el filtro UV y otros que no. Entonces la gente tampoco se informa para ocupar eso".
Seremi de transportes
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones aclararon las dudas. Según a información entregada por el encargado (s) de Plantas de Revisión Técnica, Mauro Ibarra polarizar los vidrios con una lámina negra está prohibida por ley.
"La norma general prohibe los vidrios oscuros o polarizados, y la instalación de cualquier elemento que impida la plena visual desde y hacia el interior. Pero señala una excepción, la cual está contenida en la norma específica, ésta permite para el caso de vehículos livianos y medianos, independiente de su año de fabricación, usar vidrios oscurecidos siempre y cuando, no se trate del parabrisas y de los vidrios laterales delanteros. Y para el caso de vehículos pesados, extiende dicha excepción a los vidrios de visión directa del conductor", explicó Ibarra.
Es así como se prohibe el uso de polarizados y sí se permiten los vidrios ahumados en vehículos que vengan con esta condición de fábrica.
Otro de los mitos es que en algunas regiones, con alta exposición a los rayos UV, se acepta la polarización de los vidrios. Ibarra informó que "están prohibidos los vidrios polarizados por norma, por lo tanto son aplicables en todo el territorio nacional. Cuando hay excepción la misma Ley normalmente lo señala, este no es el caso".
Para el caso de las revisiones que efectúan las Plantas de Revisión Técnica, se deben considerar las siguientes causales de rechazo: La no existencia del parabrisas o algún vidrio. La trizaduras y quebraduras que presenten aristas cortantes. La existencia de cualquier objeto o defecto que dificulte visibilidad al conductor.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama solicitó a los jefes de Plantas de Revisión Técnica, utilizar criterio en cuanto a la revisión de los vidrios ahumados en atención a los altos índices de radiación solar presentes en la región. "Sin embargo, esta amplitud de criterio debe respetar la norma vigente en nuestro país", se informó desde la secretaría regional de Transportes.