Secciones

Jóvenes lanzan disco en Centro de Justicia Juvenil de Copiapó

E-mail Compartir

"No sufras madre mía, salgo libre cualquier día" fue una de las frases del lanzamiento del disco "Rompiendo Cadenas" que jóvenes del Centro de Internación Provisoria y el Centro de Reclusión Cerrada (CIP -CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama lanzaron ayer en un evento que los llena de orgullo y expectativas de un futuro mejor gracias a la oportunidad entregada por el Programa Ambulatorio intensivo (PAI) Kausana, de la Fundación Tierra Esperanza, financiado por el Senda Atacama.

Giovanni, participante del programa, catalogó la experiencia como "derribar barreras" que han marcado su paso por este centro de justicia juvenil. "Este programa nos ayuda a ir creciendo, en creerse el cuento, a tener personalidad, tirar para arriba y con el disco superar muchos obstáculos. Yo tengo 22 años y estoy a punto de tener mi libertad el 11 de noviembre, ahora pensando en mi mamá, que le hice un tema, ella siempre ha estado conmigo, ya que ella me decía que este paso era malo o bueno y yo no le hacía caso y ahora que estoy acá me di cuenta de mis errores", compartió.

"Mi nombre es Romina y estoy haciendo una presentación de un disco porque a mí me gusta el hip hop, me hace recordar muchas cosas de mi pasado y gracias a mi mamá día a día voy construyendo otra vida y mi experiencia es muy buena, porque como le dicen "te ayuda a salir de la volá" y a mí me ayuda harto, porque además me gusta escribir letras, porque así expreso lo que yo siento, mis sentimientos, porque aquí dentro no es muy fácil estar", expresó una de las jóvenes participantes.

Hay que destacar que el PAI Kausana otorga tratamiento al consumo de drogas y alcohol a 20 jóvenes del centro de justicia juvenil de Copiapó, donde se trabaja con la música como alternativa de rehabilitación. Siete de los 20 usuarios pudieron ser parte de la creación de un disco con 11 canciones con letras propias.