Secciones

Culebra asombra y paraliza el tránsito en el centro de Copiapó

E-mail Compartir

Fue pasado el mediodía del lunes. Mientras en las capital regional centenares de transeúntes realizaban sus trámites, una culebra se desplazaba por la calle Colipí en dirección a Atacama, a una cuadra de la Plaza de Armas.

El ofidio causó expectación en las personas que transitaban por el lugar y que veían cómo este reptil de un poco más de 70 centímetros, se deslizaba por la calle. Mucha gente llegó hasta al sector para ver a ese ejemplar sin saber de dónde habría salido.

Decenas de personas se acercaron a para ver al reptil, pero se alejaron rápidamente al ver con la velocidad que esta se desplazaba. Los curiosos se acercaban con teléfonos celulares y cámaras para captar la imagen de la culebra, que en medio de los vehículos intentaba escapar a un lugar más seguro.

Incluso los curiosos que llegaron a observar el animal se aglomeraron de tal manera que interrumpieron por minutos el tránsito en el sector, con el fin de evitar que la culebra fuera atropellada por algún automóvil.

Finalmente, un joven logró atraparla y ponerla dentro de una caja, para llevársela y posteriormente entregarla en las instalaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)

En Chile existen cinco tipos de serpientes. Estas especie s están protegidas por la ley de caza y su tenencia es ilegal. En el caso de este reptil en particular, es considerado beneficioso para el sector agrícola, pese a que en muchas ocasiones esta especie ha sido capturada y comercializada como mascota.

Recomendaciones

La culebra de cola larga es una serpiente de hábitos diurnos por lo que caza pequeñas lagartijas y ratones. El llamado es a no lastimarla ni manipularla ya que si bien su veneno no es letal sí puede provocar algunas molestias como irritaciones y alergias. Lo primero es mantener la calma y no provocarlas, vigilar bien en qué lugar se encuentran y dar aviso de inmediato al personal especializado del SAG.

Hoy comienza el seminario de la Fide

E-mail Compartir

El seminario Redes Pedagógicas organizado por la Fide (Federación de Instituciones de Educación particulares) se desarrollará hoy a contar de las 15 horas en el Liceo Sagrado Corazón.

En la oportunidad, se espera compartir experiencias exitosas en el aula con los profesores de los distintos colegios de la región que son parte de Fide.

Este seminario contará con la presencia de Jesús Triguero, presidente nacional de Fide y Carlos Veas, secretario nacional de la misma. El padre Néstor Muñoz, director del Colegio Salesiano Cristo Redentor y además presidente Regional de Fide Atacama señaló que "la actividad se enmarca en el plan de trabajo que la directiva regional propuso a los sostenedores y directores de los colegios afiliados en la región, promoviendo así la oportunidad de formación del docente y la posibilidad de compartir experiencias exitosas que los profesores tienen en los distintos colegios", puntualizó.

"Diosito puso a Óscar en el momento preciso"

E-mail Compartir

Carolina Segovia es la mujer que a principio de mes fue salvada de un asalto gracias a la reacción de Óscar Miranda, que sufre de discapacidad cognitiva, y resaltó el gesto del hombre.

"Ese día salí con mi esposo a dar una vuelta en la explanada con mi hija de tres años y yo estaba embarazada y en ese rato me dice mi esposo que ya llegó la hora para ir a buscar a los otros niños al colegio, y mi hija de 3 años me dijo 'yo no quiero irme a la casa' y mi esposo me dijo 'yo te dejo aquí y te vengo a buscar después'. Estoy paseando por la explanada y vi al tipo y saca un cuchillo del bolsillo del buzo y cuando veo que se va acercando a mí, lo único que atiné fue tomar a mi hija y salí corriendo, con 38 semanas de embarazo", dijo Segovia.

Luego la mujer comentó que "al frente está la Fiscalía y entré ahí y justo Oscar estaba ahí y yo le digo 'Oscarito, Oscarito me vienen siguiendo'. Y él en su forma de como niño me dijo '¿qué pasó tía, qué pasó tía?'. Y le digo que hay un hombre malo con un cuchillo. Y él me decía '¡ah! cuchillo malo', me decía. Y justo él lo ve y él en su forma de hablar lo corrió y le dijo 'yo soy paco, yo te voy a pegar', y lo empezó a corretear porque le iba a pegar un combo y el otro salió arrancando y se escondió en la playa".

Añadió que "a Óscar lo conozco desde el año 2002, desde que llegué a Caldera y ahí lo empecé a observar y siempre saluda 'hola tío, hola tía'. A él se le quiere mucho en Caldera, él participa en todo aquí. Diosito lo puso ahí, él lo correteó con las cosas que a él se ocurrió decirle".

Carolina Segovia indicó que se acercó junto a su esposo a Carabineros para dejar la denuncia, pero no hubo respuesta por parte de los funcionarios, ya que señalaron que la persona que fue correteada por Óscar siempre asustaba a las mujeres y que por ser esquizofrénico no se le detenía, añadió la afectada.