Comienzan a avistarse ballenas en Atacama
turismo. La migración de los cetáceos, que los lleva a pasar por las costas de Chile, se desarrolla normalmente a fines de noviembre, pero en las últimas semanas se avistó algunos ejemplares de ballenas fin y jorobadas.
Usualmente las ballenas llegan a las costas de Chile a partir de la última semana de noviembre. Es la migración desde los lugares de reproducción en las cálidas aguas de Centroamérica, hasta la zona de alimentación en ambos hemisferios del planeta. Por estas fechas ya se comenzó a apreciar algunos de estos avistamientos según consta de ello Carlos Aguilar dirigente de la caleta de Chañaral de Aceituno.
La noticia es importante para el turismo local. La caleta se ha estado preparando para un aumento considerable de visitantes y con ello se abre una serie de oportunidades para la región y algunas preocupaciones frente al aumento de presión de turistas que puedan afectar la presencia de los cetáceos.
Ya de por sí el Servicio Nacional de Turismo mantiene su apuesta en esta opción para la temporada alta. Al respecto Daniel Díaz, director de Sernatur dijo que "estamos muy expectantes y felices de los primeros avistamientos que se están desarrollando en Chañaral de Aceituno, ya Canal 13 nos comentaba que pudieron grabar y ver este hermoso espectáculo para el programa Bienvenidos, fortaleciendo el hecho de que nuestra belleza natural es la que más valora el turista".
En relación a la cercanía de la temporada el director regional de Conaf Ricardo Santana dijo que "Conaf es la única institución del Estado con presencia permanente en la caleta Chañaral de Aceituno, y como tal entendemos que nuestro rol es articular a la comunidad procurando la conservación de la flora y la fauna en la isla Chañaral y a su vez genera oportunidades para el desarrollo de los habitantes de la caleta".
Cesar Orellana, alcalde de Freirina dijo que "nosotros como municipio ya hemos tomado contacto con las organizaciones del sector, en este caso con las agrupaciones de turismo de manera de coordinar nuevamente la ceremonia de lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos. Y la novedad de este año es que vamos a tener la visita del ministro de Agricultura. Cabe señalar que frente a la caleta Chañaral de Aceituno se encuentra la isla Chañaral que está protegida por Conaf, por ello el ministro en la última visita que hizo a la región de Atacama, se comprometió con el intendente para participar de la ceremonia".
La expectativa aumentó este año debido a la apuesta realizada por TVN, y que está mostrando de alguna manera las bondades de la caleta Chañaral de Aceituno con la teleserie "Caleta del Sol", lo que a juicio del alcalde de Freirina "marca un antes y un después", para el turismo de la zona, y ello exige preparación.
La migración
Durante la últimas semanas hubo aproximadamente ocho avistamiento de diversos cetáceos, entre ballenas fin y jorobadas. Y si bien no se sabe si forma parte de los ejemplares que migran, su comportamiento marca una diferencia con años anteriores cuando los avistamientos esporádicos fuera de temporada son menos frecuentes.
La migración de los cetáceos es descrita por los biólogos como viajes de miles de kilómetros, en forma estacional entre las zonas tropicales y polares. El motivo es la búsqueda de territorios aptos para la reproducción en aguas más cálidas, para luego dirigirse a los territorios donde el alimento abunda, es decir, hacia las aguas polares.
Gabriela López, guardaparque de Conaf, Bióloga Marina y experta en ballenas explica que "en este recorrido, los cetáceos realizan una selección del hábitat para llevar a cada uno de los eventos nombrados anteriormente, es decir, en aguas tropicales dan a luz a sus crías (Ecuador) y luego de unos meses de amamantamiento y crianza (cuando el ballenato tenga una capa de grasa suficiente para soportar las frías aguas), se dirigen hacia zonas polares (Antártida) altamente productivas y ricas en alimento. Este es el motivo por el cual en costas chilenas es posible realizar avistamientos de ballenas, porque son la ruta o camino obligatorio a seguir, ya sea rumbo a alimentarse o de regreso a reproducirse".
Para la zona norte hay diversos estudios que informan sobre un alto nivel de avistamientos en la región de Atacama, principalmente la presencia y mayor frecuencia de estos cetáceos en aguas adyacentes a la isla de Chañaral. Hasta el momento las especies registradas para esta zona son la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaengliae), la ballena fin (Balaenoptera physalus). También es posible observar en menor frecuencia a la ballena minke enana (Balaenoptera acutorostrata) y la ballena franca austral (Eubalaena australis)
La mayor frecuencia de avistamientos de ballenas ha sido en aguas adyacentes a la Isla Chañaral debido a que estas son zonas mayormente productivas. En la literatura existen estudios que relacionan directamente las zonas de surgencia y la presencia de un importante número de especies pertenecientes al orden Cetácea.
Recomendaciones
De acuerdo con un estudio elaborado por Conaf de cuenta de las aplicaciones de la normativa internacional para el avistamiento de las ballenas, estas recomendaciones garantizan un buen servicio al turista combinado con el cuidado responsable del recurso biológico, algo que los operadores de la caleta saben muy bien.
Los operadores de las embarcaciones turísticas y los guías que los acompañan durante el tour, son las personas responsables de la integridad de los visitantes, así como de un acercamiento responsable para realizar un buen avistamiento y cuidar el hábitat de estos cetáceos. y en gran medida, depende de ellos la satisfacción del visitante.
Estos protocolos incluyen el que las embarcaciones se muevan a una velocidad baja y constante; acercarse a las ballenas desde algún costado; no acercarse a una distancia mínima de 60 metro; evitar la concentración de barcos y abandonar la zona si se molesta a los animales.