Secciones

La PDI recuperó numerosas piezas arqueológicas en dos puntos de Atacama

E-mail Compartir

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la recuperación de una serie de piezas arqueológicas de gran valor y que se encontraban al interior de una vivienda en el sector cordillerano de la región de Atacama en una casa de Paipote.

El procedimiento se realizó en momentos que detectives de esta unidad especializada, se encontraban realizando diligencias propias de la especialidad, instante en el que recibieron antecedentes de que en el sector de Vega Redonda, habían personas que tenían piezas arqueológicas con un alto valor patrimonial.

Es así como los oficiales acudieron hasta el domicilio donde luego de hablar con su propietario, éste les señaló que efectivamente tenía especies pero que desconocía de que estaban protegidas por ley. Por lo que tras autorizar una entrada y registro voluntaria del inmueble, los policías encontraron dos piezas fósiles, uno correspondiente a un bivalvo pectinidos y el otro a un Amonite Típico del periodo Jurásico, además de un trozo de textil y diversas piezas de cerámicas fragmentadas del periodo prehispánico. Por lo que al estar ante un delito flagrante se detuvo a la persona que las tenía en su poder. Posteriormente acudieron hasta un domicilio en el sector de Paipote, donde se estableció la existencia de estas piezas en ese lugar, por lo que tras conseguir una entrada de registro voluntaria del inmueble, encontraron en su interior una vasija fracturada de cerámica y diversas piezas fósiles. Por esta razón ambas personas fueron detenidas por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Los sorprendieron desenterrando maquinaria robada

E-mail Compartir

El llamado oportuno de la víctima al nivel 133, permitió que personal de Carabineros llegara hasta el cruce de Nantoco, al sur de la ruta que lleva al interior del valle de Copiapó y sorprendiera infraganti a dos sujetos que desenterraban una maquinaria robada, la cual pensaban trasladarla en un camión.

El dueño de la maquinaria identificado como Marco Milla manifestó a Carabineros que aproximadamente a las 14 horas del domingo, en la ruta hacia el sur del cruce Nantoco, observó a dos individuos que se encontraban desenterrando una maquinaria de su propiedad, que mantenía encargo por robo, la cual pensaban cargar en un tracto camión, marca Freighliner, año 2010, modelo Argosy, de propiedad de la Soc. Servicios Montana y Cia. Ltda. de Antofagasta.

Los individuos fueron identificados como V.A.Z., 27 años, y H.V.H., 47 años, quienes fueron detenidos por personal de la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos (SEBV), por el delito de receptación de vehículo motorizado, luego de ser sindicados por el propietario de la empresa "Milla" como los autores del delito.

El imputado V.A.Z., resultó con herida cuero cabelludo de carácter leve. El otro imputado no presentaba heridas al momento de constatar lesiones.

Los vehículos fueron entregados a sus dueños y el fiscal de turno instruyó que ambos detenidos fueran apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, en espera de la citación.

Menor sufrió afección cardiaca en clase de educación física

E-mail Compartir

Una menor de ocho años sufrió un problema cardiaco en clases de educación física en el Liceo Católico de Copiapó. Según versiones extraoficiales la menor se encontraba en clase de educación física al interior del establecimiento, aunque se desconoce si el hecho ocurrió mientras participaba de las clases o estaba observando, cuando sufrió esta descompensación, por lo cual fue trasladada hasta el Hospital Regional Juan José del Carmen, donde recibió inmediata atención. Se desconoce el estado de la menor y la familia optó por no dar información acerca del hecho. Ayer hubo numerosas consultas a este diario sobre lo sucedido.

Un hombre murió tras ser atropellado en la carretera

E-mail Compartir

Un hombre de unos 24 años de edad falleció luego de ser atropellado en la ruta Ch-21, que une Tierra Amarilla con la localidad de Los Loros.

LLAMADO

De acuerdo a la información recopilada, minutos más tarde llegó hasta el retén de Carabineros de Tierra Amarilla una mujer de 31 años domiciliada en Paipote, quien señaló a los uniformados que había atropellado a un hombre.

Según el relato de la vecina, ella guiaba a una velocidad razonable por la ruta Ch-21, pero a esa altura se encontraba un grupo de al menos una veintena de personas y, según su relato, uno de ellos se lanzó hacia la mencionada vía.

Al ocurrir este hecho, se percató que los individuos aparentemente se encontraban en estado de ebriedad y al darse cuenta de lo que había sucedido, con el atropello y el fallecimiento de Suárez Marín, habrían intentado agredirla, por lo que decidió dirigirse hasta el retén de Carabineros de Tierra Amarilla para informar de lo sucedido a la guardia.

Suárez Martínez registra domicilio en el sector del valle de Copiapó denominado "Los Ángeles", donde desarrollaba labores como temporero.

El fiscal de turno Cristian González indicó la concurrencia de la SIAT de Carabineros para realizar las pericias en el sitio del suceso.

Las indagaciones de la Fiscalía y Carabineros deberán apuntar acerca de las circunstancias precisas del hecho, para corroborar la versión de la conductora y determinar su responsabilidad en este accidente con consecuencias fatales y que reaviva el llamado de las autoridades al autocuidado y la prevención de hechos de esta naturaleza.