Secciones

La Confusam pone fin a las movilizaciones tras acuerdo con el Minsal y los municipios

E-mail Compartir

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que agrupa a los funcionarios que se desempeñan en los consultorios, suspendió ayer el paro previsto para hoy y mostró su satisfacción después de haber logrado un "acuerdo razonable" en el contexto de las negociaciones tripartitas entre esta entidad sindical, el ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

La Confusam, presidida por el médico Esteban Maturana, expresó, sin embargo, que "lamentablemente, para que esto fuera posible hubo que recurrir al expediente de la movilización social, que significó en concreto la realización de cinco días de paro nacional en la salud municipal, además de marcha de miles de trabajadores en las calles de las principales ciudades de Chile. Todo ello se hubiera evitado de haber logrado un acuerdo antes".

Sobre el acuerdo suscrito con el Gobierno y los alcaldes, la Confusam dijo que "si bien no recoge el cien por ciento de nuestras aspiraciones, constituye un notable avance en el camino de construir las condiciones en materia de financiamiento y condiciones de trabajo para alcanzar nuestro anhelo de entregar a las y los millones de usuarias y usuarios de la salud municipal la mejor salud posible".

prevención del ébola

Respecto de los protocolos entregados por el Ministerio de Salud para enfrentar una posible llegada del virus, la Confusam expresó que "estamos convencidos que Chile tiene las condiciones más óptimas en la región para enfrentar la eventual presencia de este flagelo dada su exitosa historia sanitaria que además de los positivos resultados que es posible mostrar, nos ha dotado de una cultura ciudadana a la altura de las exigencias que supondrá la presencia eventual de ébola en territorio nacional".

Dueño de automóvil frustró el robo de especies del interior de su vehículo

policial. Carabineros detuvo al hombre que intentó concretar el atraco, en cercanías de la población Cartavío en la capital regional.
E-mail Compartir

Un llamado al número de emergencia de Carabineros (133) alertó al personal policial acerca de un intento de robo en el sector de Circunvalación de Copiapó. Los hechos se registraron a las 18 horas del pasado sábado.

El llamado de un ciudadano, sostenía que había dejado su automóvil un Ford Fiesta patente PPU. FVPY-94, estacionado en el sector de Yumbel y Circunvalación, para hacer unas compras cuando notó que un hombre con camiseta de la selección chilena y jeans azules, había roto el vidrio de la puerta derecha de su vehículo e intentaba sustraer las especies desde el interior, ante esto el dueño del móvil le gritó al hombre para evitar el robo lo que término con el individuo huyendo del lugar. El dueño del vehículo comenzó a seguirlo hasta que llegó Carabineros y en conjunto comenzaron la búsqueda encontrándolo en un sector de las tomas en la población Cartavío.

El sujeto fue detenido y una vez comprobada su identidad, PAOC de 29 años se descubrió que contaba con antecedentes policiales y fue puesto a disposición del fiscal de turno de la capital regional.

Procedimiento policial por riña dejó a un efectivo lesionado en Copiapó

E-mail Compartir

Tras un patrullaje del plan cuadrante de Carabineros, los efectivos fueron alertados por vecinos que en sector Playa brava de la población Litoral Rojo, se estaba registrando una pelea entre vecinos, por lo que acudió al sector verificando la realidad de los hechos.

Procedió a detener a uno de los involucrados en la riña, fue en este momento en que al menos tres personas en un principio se abalanzaron sobre los uniformados, agrediéndolos con golpes de pies y puño, mientras uno de los exaltados vecinos quien resultó ser una mujer agredió con un elemento contundente en una de sus manos del carabinero Felipe Huanchumil, por lo que el personal también la detuvo.

Las iniciales de uno de los detenidos es KV de 21 años quien tiene 15 causas por diversos ilícitos.

Así también la mujer detenida por la agresión se identificó como Ana Pacheco de 18 años quien tiene una detención por lesiones menos graves. la imputada pasará a control de detención hoy en Copiapó.

Un adulto mayor falleció en Copiapó tras un accidente

TRAGEDIA. El choque de dos vehículos dejó con lesiones graves a un hombre de 84 años el que fue trasladado al hospital de la capital regional donde falleció.

E-mail Compartir

Como César Rodríguez Leyton fue identificado el adulto mayor de 84 años que falleció en horas de la mañana del pasado sábado. El paciente fue trasladado del hospital de Vallenar tras resultar con lesiones graves en un accidente de tránsito ocurrido el jueves.

A las 16 horas y 39 minutos del pasado jueves se registró un accidente en la ruta que sube al sector de Torre Blanca en Vallenar, a 50 metros de la pasarela del Cristo. En el lugar dos vehículos impactaron de frente. En esas circunstancias la camioneta Toyota Hilux matrícula PX3351, conducida por WHLP de 61 años, quien era acompañado por César Rodríguez, se encontró de frente con el automóvil Toyota Corolla patente W2282. Producto del impacto frontal el acompañante del conductor de la camioneta, resultó con una fractura en sus caderas.

Según la información preliminar obtenida de Carabineros, el conductor del automóvil Toyota Corolla manejaba en aparente estado de ebriedad. Ambos conductores fueron trasladados hasta el hospital de Vallenar donde se le practicaron los exámenes de rigor.

El personal del Samu trasladó al lesionado al mismo recinto, donde luego de estabilizarlo y debido a la complejidad de sus lesiones fue trasladado hasta el Hospital Regional "San José del Carmen" de Copiapó.

El paciente ingresó con lesiones de gravedad, al servicio médico copiapino, donde falleció la mañana del sábado.

La información entregada por el capitán de Carabineros Marcelo Ramírez señala que el conductor del automóvil Toyota Corolla, identificado con las iniciales MACA, habría intentado adelantar a otro vehículo, por lo que se encontró de frente con la camioneta. El chofer del automóvil presumiblemente conducía bajo los efectos del alcohol.