Estudio: el 74% de los profesionales chilenos aspira a tener su propio negocio
Informe. Entre las principales razones se encuentran el obtener mayor satisfacción laboral y lograr más flexibilidad de tiempos.
Un estudio realizado por Adecco Professional indica que el 74% de los profesionales chilenos ha considerado independizarse y realizar un emprendimiento en el último año.
Dentro de las principales razones se encuentran el obtener mayor satisfacción profesional (34%), y lograr mayor flexibilidad y libertad de tiempos (15%). Sólo el 3% de las personas encuestadas estima que recibir una mayor remuneración es una razón fundamental para tomar esta decisión, según consignó Emol.
'En los dos últimos años se ha notado un aumento en los emprendimientos. Las facilidades que se han originado en Chile para crear nuevas empresas, junto a la estabilidad económica que presentó el país, han motivado a muchos profesionales a dejar sus trabajos estables e independizarse para desarrollar ideas y proyectos, enfrentando nuevos desafíos', señaló Felipe Lagos, director de Adecco Professional, al citado medio electrónico.
Del total de empresas creadas en los primeros cuatro meses del año, 16.180 se constituyeron por la vía tradicional (Diario Oficial) y 14.818 lo hicieron a través del sistema 'Tu empresa en un día', un portal online que entró en vigencia en mayo de 2013 y permite crear empresas en menos de 24 horas, en un trámite simplificado y a costo cero.
'Así, se han implementado mejoras en los sistemas de registros de nuevas empresas y la facilitación de información a los emprendedores, así como también el acceso a financiamiento y garantías que permiten aumentar las oportunidades competitividad del país', sostuvo el gerente general de Trabajando.com, Alvaro Vargas.
Otro factor que ha fortalecido el emprendimiento es que ha sido incorporado en la academia, según comentó Felipe Schiaffino, director de la Facultad de Emprendimiento y Negocios Universidad Mayor, quien dijo que 'hoy casi todas las carreras tienen un ramo de este tipo'.
'Sin embargo, hay que ser precavidos con la interpretación de estos datos. Una cosa es aumentar el volumen de emprendimiento y otra es que aumenten las externalidades positivas debido al emprendimiento. En general, la calidad de los emprendimientos a nivel nacional no es de alto impacto, sino que se encuentran en la línea de negocios tradicionales. De esta manera, es esencial la creación de un ecosistema que promueva interacciones entre diversas entidades (universidades, instituciones, empresas), con el fin de desarrollar un ambiente propicio para el surgimiento de emprendimientos de alto impacto', expresó Schiaffino.