Secciones

El conductor de un camión quedó policontuso tras volcamiento

E-mail Compartir

Un lesionado dejó un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 908 de la ruta 5 Norte, al norte del puerto de Caldera. Según fuentes policiales, el accidente lo protagonizó un camión que realizaba trabajo de ensanchamiento en la ruta 5 norte de Caldera - Chañaral, el camión pertenece a la empresa Valco. En el volcamiento el conductor identificado como Marcelo Méndez Peña de 51 años, quedó policontuso de carácter leve y fue trasladado por personal del SAMU hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Caldera, donde además se le realizó de alcoholemia de rigor, mientras que los antecedentes están en el Juzgado de Policía Local.

La PDI incautó más de 300 kilos de cobre de dudosa procedencia en Copiapó

acopio. Estaban al interior de una bodega. Se indaga para qué serían usados.
E-mail Compartir

Oficiales del Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la PDI de Copiapó incautó más de 300 kilos de cables de cobre que estaban siendo acopiados en un domicilio particular.

La diligencia se realizó en momentos que este grupo especializado se encontraba efectuando una serie de fiscalizaciones en locales de compra y venta de chatarras, momento en el cual se percataron de que en una casa particular ingresó un camión cargado con cobre.

Es así como se acercaron al lugar y tras conversar con el dueño, este autorizó una entrada y registro voluntaria a su propiedad, encontrando en una bodega interior cerca de 300 kilos de cable de cobre, avaluados en más de un millón de pesos.

Debido a que el dueño no pudo acreditar su procedencia fue detenido por el delito de receptación y puesto a disposición del Ministerio Público.

En tanto el inspector Sebastián Bolados del GEBRO Copiapó, hizo un llamado a las empresas que se han visto afectadas con el robo de cable de cobre, que se acerquen al cuartel de la PDI para reconocer las especies que se encuentran incautadas.

Vecinos de Rosario murieron con 19 y 24 heridas cortopunzantes

E-mail Compartir

A pesar que se está a la espera de la autopsia, la Fiscalía confirmó que una de las personas encontradas muertas el miércoles en la población Rosario de Copiapó, recibió 19 heridas de distinta clase, mientras que la otra 24 heridas en distintas partes del cuerpo. Fueron asesinados.

Ese día fueron hallados en el interior de una vivienda dos hombres fallecidos identificado como Jhon Castillo Ábalos de 44 años y Mario Pinto Mardones de 42 años.

El hecho fue descubierto por vecinos del sector quienes dieron aviso a Carabineros. Y fueron los mismos pobladores quienes relataron su primera hipótesis, que era que uno de ellos habría atacado a otro, pero posteriormente se suicidó.

Sin embargo, las primeras pericias de la PDI dieron cuenta que se trataba de un doble homicidio. "Las diligencias permitieron la identificación de dos sujetos quienes tendrían participación en los hechos. Tendría problemas de alcohol", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Domingo Silva.

También se busca determinar cómo era la relación entre los presuntos autores y las víctimas. "Son personas, vecinos del mismo sector que tendrían relación de amistad con las víctimas", señaló.

Los dos detenidos tendrían antecedentes policiales, uno por el delito de lesiones y otro por violación.

CONTROL DE DETENCIÓN

Personal de la PDI con los antecedentes de testigos del sector detuvo a dos personas que presumiblemente estarían implicados en el doble homicidio. Ayer se realizó el control de detención de ambos, en la audiencia se entregaron antecedentes que darían cuenta de su presunta participación.

Una de las pruebas la entregó una vecina que vio a los sujetos salir de la casa donde ocurrió el asesinato. Ella ubicaba a los dos presuntos autores y habría visto que uno de ellos saltó desde la ventana de la casa, y el otro ya estaba esperándolo en las afueras del lugar. Esto habría ocurrido en el horario en que habría ocurrido la muerte de Castillo y Pinto.

Otro de los antecedentes es la presunta rencilla que habría entre una de las víctimas y uno de los presuntos autores. Tres meses antes A.I.R.A. (26), uno de los detenidos habría golpeado a una de las víctimas.

El afectado le entregó un papel a su hermano con el nombre completo de su agresor. Fue este el que fue entregado ayer a la policía y comenzó la búsqueda del hombre por su posible vinculación en el episodio.

Personal de la PDI encontró un arma en la vivienda, la que presuntamente fue usada para el crimen, cuya motivación aún es desconocida.

FISCALÍA

En el control de detención de ambos pobladores, el fiscal Alexis Rogat solicitó al Juez de Garantía ampliar la detención de los detenidos, debido a que resta aún reunir importantes antecedentes en esta causa, como el informe del Servicio Médico Legal que confirmará la causa de muerte de Jhon Castillo Ábalos y Mario Pinto Mardones, adelantando que ambos cuerpos presentaban diversas lesiones cortopunzantes.

De la misma manera, Rogat explicó que se solicitaron varios análisis de ADN que entregarán relevante información a este caso, además de analizar un elemento contundente levantado del sitio del suceso con el objetivo de confirmar o descartar si fue usado para causar las lesiones en los fallecidos.

El fiscal informó que el caso está recién en la etapa inicial de investigación y que aún resta establecer distintos aspectos de la muerte de ambas víctimas, por lo que por ahora resulta apresurado adelantar alguna calificación del delito indagado. Agregó que se espera que con todo el trabajo que se desarrollará estos días sea posible contar con más datos para la audiencia de formalización fijada para este domingo en el Juzgado de Garantía de Copiapó.