Para evaluar la situación ambiental de la región la universidad Federico Santa María realizará un estudio en Tierra Amarilla, Paipote y Huasco.
Según informó la seremi de Salud, Brunilda González, ya fue aprobado por el Consejo Regional el proyecto, presentado a través del centro técnico de la Universidad Federico Santa María.
"Allí nosotros presentamos un proyecto por $180 millones que va a permitir determinar algunas fuentes emisoras que se van a detectar en términos de aire, en términos de suelo y también eventualmente en términos de agua en las localidades de Tierra Amarilla, de Piapote, y de Huasco", informó la representante de Salud.
El financiamiento del proyecto se realiza a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), en la región de Atacama. El estudio será un sustento científico para detectar las fuentes emisoras de contaminación.
"Encontramos que es necesario que cuando ya hemos detectado una cantidad de elementos contaminantes, en este caso metales pesados en algunos niños de la población, que es significativo porque se hace en todas las comunas de la Región de Atacama", señaló la seremi en referencia al Estudio de Polimetales realizado por la seremi de Salud en la administración anterior.
González recordó que ese estudio arrojó que de 189 niños "solamente al final tenemos 3 que están impactados desde el punto de vista de la salud, pero que también tienen medidas que se pueden resarcir en el tiempo. Pero necesitamos saber cómo está el lugar donde ellos están viviendo, que la comunidad tenga la certeza y seguridad de saber que no es la única fuente emisora tal vez el canal que está contaminado, sino que pueden haber otras situaciones".
Estudio de polimetales
Según explicó Maldonado los resultados individuales fueron entregados a las familias. En tanto aún está pendiente la presentación del informe final más una encuesta que se hizo a todos los participantes con el objeto de poder determinar los factores que pudieran estar asociados a los resultados.
"Esperamos que en el transcurso del último trimestre o a principios del próximo año estemos con ese estudio entregado y cerrado y ya conformando los equipos para poder seguir investigando respecto de la salud de los metales en los niños", señaló el jefe de departamento de Salud Pública.