Secciones

Ministro del Interior analizará en Francia y España la lucha antiterrorista

gira. Rodrigo Peñailillo verificará con autoridades de esos países temas de seguridad y combate al terrorismo. En el viaje lo acompaña el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

E-mail Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó ayer a Europa para reunirse con autoridades de España y Francia y analizar temas de seguridad y combate al terrorismo, en el contexto de una reforma del sistema de Inteligencia que estudia el Gobierno.

Hace unos días, el jefe de gabinete explicó que el propósito de su viaje es recoger "realidades de otros países que tienen mucha experiencia en estas materias, de tal manera de que cuando ingresemos el proyecto de modificación de la ley de inteligencia podamos tener también incorporadas algunas experiencias internacionales".

Según consignó la agencia EFE, la gira de Peñailillo comenzará en Madrid, donde mañana iniciará sus actividades reuniéndose con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Palacio de La Moncloa.

El ministro estará acompañado por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y por el embajador de Chile en España, Francisco Marambio.

Posteriormente Peñailillo visitará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dirige el general español Félix Sanz Roldán.

El martes, el ministro se reunirá con su homólogo en España, Jorge Fernández Díaz, en un encuentro en que participarán además otras autoridades de dicho país, como el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, el comisario general de Información, el jefe de Información de la Guardia Civil, y el subdirector del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

El ministro Rodrigo Peñailillo y Fernández Díaz firmarán una declaración de intenciones para la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al terrorismo.

Más tarde, el mismo día, el secretario de Estado visitará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, para conocer el trabajo que realiza dicho organismo de seguridad.

funeral con escolta

A las 13 horas de ayer se realizaron los funerales de Sergio Guillermo Landskron Silva, de 29 años, quien falleció la madrugada del jueves tras la detonación de un artefacto explosivo en pleno centro de Santiago.

En compañía de sus familiares y cercanos y en un cortejo fúnebre escoltado por Carabineros, los restos del joven fueron sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo de La Florida. La caravana estuvo conformada por 30 vehículos y dos buses.

El hermano del fallecido, Andrés Landskron, insistió en que la víctima fatal no pertenecía a ningún grupo de corte terrorista y sostuvo que iba pasando por el lugar, recogió el paquete, lo puso en su mochila y posteriormente la detonación le quitó la vida. Así como en su primera declaración pública, su hermano reiteró que su "pecado" fue la drogadicción.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que además de los cambios que se contemplan a la Ley Antiterrorista, el Gobierno mantiene en agenda algunas medidas que permitan aumentar las sanciones a los responsables y dar más herramientas para no dejar atentados al orden público en la impunidad. "Los chilenos queremos vivir en paz y en tranquilidad, con respeto irrestricto a todas las ideas y por eso el Gobierno va a actuar con mucha energía en esta materia", comentó.