Secciones

Cinco años de cárcel para autores de robo en supermercado Jumbo

E-mail Compartir

Por el delito consumado de robo con violencia e intimidación fueron condenados tres imputados, a quienes la Fiscalía de Atacama consiguió demostrar su participación en un cuantioso robo que afectó a un supermercado de Copiapó.

Cada etapa de la investigación desarrollada por la Fiscalía fue presentada ante los Jueces de la Tercera Sala del Tribunal Oral por el fiscal Luis Zepeda Rodríguez, quien expuso respecto de la indagatoria llevada a cabo a partir del día en que se cometió el delito y que se inició con la detención de los imputados en los momentos en que se daban a la fuga del lugar una vez cometido el robo.

El trabajo realizado por la Fiscalía permitió recrear el hecho y demostrar que en este tomaron parte Daniel Soza Gutiérrez y Héctor Echeverría Flores, quienes junto a otras personas, ingresaron al subterráneo del supermercado para proceder a interceptar a un administrativo del local a quien intimidaron con un arma aparentemente de fuego. "Luego de ello repitieron la acción y golpearon a un guardia de seguridad que fue en ayuda del trabajador, consiguiendo luego a través de la intimidación llegar hasta las dependencias interiores donde sustrajeron la suma de 30 millones de pesos y otras especies para luego darse a la fuga", indicó Zepeda.

El fiscal agregó en Juicio que la acción de los condenados fue advertida por testigos del robo que se comunicaron con Carabineros, quienes consiguieron su detención y la ubicación en las inmediaciones de parte de las especies sustraídas no así el dinero que no logró ser recuperado.

La Fiscalía presentó acusación en contra de los dos condenados, la cual fue sustentada con los medios de prueba presentados en el juicio. Posibilitando de esta manera que los Jueces los condenaran como autores del delito investigado, quienes deberán cumplir de manera individual la pena de cinco años y un día de presidio efectivo en la cárcel de Copiapó. Mientras que otros participantes en este hecho, incluidos menores de edad, fueron condenados a través de juicios abreviados a distintas penas.

En este caso el fiscal destacó el aporte que en la parte inicial del ilícito realizaron las personas que se percataron que se cometía el robo y dieron pronto aviso a la policía, alerta que permitió la detención y así comenzar con la línea investigativa del caso.

Descubren cerca de Vallenar un auto "relleno" con droga

policial. El vehículo llevaba 43 paquetes contenedores de marihuana. La máquina tenía su estructura modificada para llevar el cargamento.
E-mail Compartir

Virtualmente "relleno" de droga estaba un automóvil que Carabineros en un control policial detectó en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 698, entre Copiapó y Vallenar.

Un control carretero en el km. 698, de la ruta 5 norte, permitió a personal de Carabineros de la Sección Especializada del OS-7 "Atacama", detener a J.D.G.C. quien conducía un automóvil, marca Chevrolet, modelo Optra LS NB 1.6, P.P.U. xh-6791, sin licencia de conductor.

La información entregada por el capitán Carlos Mesa Gallardo, indican que la detención del sujeto se enmarca dentro de los controles preventivos reforzados que desarrolló personal del OS-7, en diferentes puntos estratégicos de la región, con motivo de las festividades patrias.

Durante la fiscalización, J.D.G.C. entró en evidentes contradicciones, por lo cual el personal policial procedió a ejecutar un control más exhaustivo, logrando dejar al descubierto en el registro del móvil y ocultos bajo el asiento trasero la cantidad de cinco paquetes rectangulares de marihuana, enhuinchado con cinta adhesiva.

Producto de lo anterior, se procedió a su traslado a la unidad policial, toda vez que el personal especializado del O.S.7 logró determinar que la estructura del móvil se encontraba adulterada, dejando al descubierto en esta revisión más exhaustiva al interior de las cuatro puertas del vehículo la cantidad de 28 paquetes.

En tanto que al interior del maletero se encontró la cantidad de otros cinco paquetes ocultos en el extremo interno costado derecho y cuatro paquetes ocultos en el costado izquierdo y por último un paquete en el interior de la guantera. En total 43 paquetes tipo ladrillos de distintos tamaños, todos contenedores de sustancia vegetal prensada color café que a simple vista parecían ser marihuana prensada, la que al ser sometida a la prueba de campo, arrojó coloración marrón positivo ante la presencia de T.H.C., con un peso de 41 kilos 576 gramos.

El automóvil no mantenía encargos vigentes, y la totalidad de documentación al día, de propiedad del ciudadano identificado con las iniciales C.A.G.B., domiciliado en Santiago.

El imputado fue puesto a disposición del Fiscal de turno de Vallenar, por el delito de tráfico de drogas.