Secciones

Desconocidos quemaron un ruco y golpearon a un indigente por venganza

E-mail Compartir

Desconocidos quemaron una vivienda de material ligero en el sector de Playa Brava en Caldera, lo que dejó a una persona lesionada.

Según fuentes policiales, el jueves los desconocidos llegaron al ruco y golpearon a uno de los indigentes. Esto porque quisieron cobrar venganza por algo que ocurrió con anterioridad y decidieron darle una golpiza.

Sin embargo, ese no fue el único ataque que recibieron los indigentes, ya que supuestamente los mismos desconocidos que en total serían siete personas llegaron en vehículos con el objetivo de prender fuego al ruco (albergues hechos con materiales de desechos).

La idea de los supuestos autores del hecho era incendiar la vivienda de material ligero con los ocupantes dentro.

Además, los supuestos autores esta vez lograron golpear a uno de los ocupantes de la ruca, quien quedó con lesiones en su cuero cabelludo, así como también en sus extremidades. Tras la llamada de emergencia, los voluntarios de bomberos de Caldera, lograron controlar las llamas, sin embargo el incendio daño gran parte del ruco, además que los indigentes que habitan el lugar están atemorizados por lo ocurrido con dos de ellos.

El lesionado fue atendido en el lugar por personal del Samu de Caldera y lo trasladaron hasta el cesfam de la comuna para ser examinado. Sin embargo, según los datos preliminares la víctima se encontraría con lesiones de carácter leve.

Además, Carabineros llegó al lugar para realizar el peritaje respectivo y determinar la identidad de los presuntos autores de la agresión.

Internos juveniles celebraron Fiestas Patrias en la cárcel

E-mail Compartir

Los internos de la sección juvenil de la cárcel de Copiapó realizaron una kermese dieciochera para conmemorar las Fiestas Patrias nacionales. Los jóvenes mostraron trabajos manuales que desarrollaron durante el primer semestre de este año, asimismo prepararon comidas típicas y presentaron un baile de cueca, el que fue ensayado con los monitores y profesionales encargados de su reinserción social.

Todos celebran estas fechas importantes como una forma de integración, algo que también enfatizó el alcaide (s), mayor Christian Venegas, quien estuvo presente en la celebración y señaló que es muy importante y vital para la reinserción social que se realicen estas actividades deportivas, recreativas y culturales para la población penal, ya que sirve para aquietar la efervescencia propia de este mes. Les sirve mucho a los jóvenes, quienes se sienten integrados y pueden disfrutar de cierta manera nuestras Fiestas Patrias.

Asimismo, Maylin Lozano, psicóloga y coordinadora técnica de la sección juvenil, explicó que los internos se prepararon entusiastamente para realizar esta kermese y disfrutar un tiempo de compañía juntos. 'Es la culminación un trabajo desarrollado en conjunto por los cinco internos que se encuentran en esta sección. Además es importante destacar el trabajo multidisciplinario que realizan los monitores del equipo licitado Atacama Pro Sport, que durante el año han desarrollado un trabajo muy completo con los jóvenes y que ahora se puede palpar en esta actividad de integración.

La actividad formó parte de las actividades de celebración de Fiestas Patrias, organizadas por los funcionarios del CCP de Copiapó.

Madre de hijo fallecido en accidente: 'No sabemos si pudo haber recibido auxilio'

E-mail Compartir

El 7 de septiembre Clara Morales conmemoró el cumpleaños de su hijo, Darko Cassanga Morales. Esta vez sus amigos y familiares no fueron a su casa, sino a la animita que construyeron para recordarlo tras el accidente que le costó la vida debido a que el conductor del móvil manejaba en estado de ebriedad.

El hecho ocurrió el 10 de noviembre del año pasado en la Avenida Copayapu, cuando el chofer perdió el control del móvil. Por esto impactó a una barrera de contención ubicada en el lugar, lo que generó que un pasajero del móvil saliera eyectado y perdiera la vida en el mismo lugar. Tras ello, el conductor, quien se encontraba en estado de ebriedad huyó, sin entregarle ayuda.

Tras la investigación el Tribunal determinó que el conductor del automóvil deberá cumplir cuatro años de pena efectiva por el delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones leves, graves y muerte, mientras que deberá cumplir cien días de presidio por huir del lugar. A ello se suma la inhabilidad de por vida para manejar vehículos motorizados.

A casi un año del accidente, Clara, madre de Darko tiene sentimientos encontrados, ya que a pesar que se conoció la condena del conductor siente que la huida del lugar para ella fue lo más grave. 'Hubiera sido al revés, yo quedé conforme con la condena. Él se vio arrepentido en el mismo juicio, yo entiendo que fue un accidente aunque tiene responsabilidad por haber estado tomando y manejar, ese es otro cuento. Lo que a nosotros no nos cabe como familia y nos dolió mucho es que lo haya dejado solo, no sabemos si vivió dos minutos, si pudo haber recibido auxilio. Eso es lo que nos duele, la sensación que no se hizo nada', explicó Clara.

Agregó que 'mi hijo era un ser un humano, ni a un perro se deja sin prestarle auxilio. Eso nos dolió'.

El conductor conducía con alcohol en su sangre, por ello para la familia la Ley Emilia es un avance. 'Ojalá que se endurezcan las penas, pero que sean efectivas. El fiscal pidió siete años, lamentablemente dieron cuatro años y cien días. Igual quedé conforme, pero por tranquilidad mía, porque el joven tiene familia'.

Cuenta que su hijo tenía 27 años y no hay día que no lo recuerde. 'Un día sin su risa es un día perdido. Él era amigos de todos, no le importaba raza ni condición social. Era muy humilde, era grafitero, tenía sus diseños'.

El llamado de esta madre en estas Fiestas Patrias es a los conductores. 'Tengan consciencia, esos que dicen curado manejo mejor, si van tomados las consecuencias que pueden haber no sólo puede afectarlos a ellos, sino a terceras personas'.