Secciones

El 'no' a la independencia arrasa en Escocia

Referéndum. La derrota llevó al líder independentista Alex Salmond a dimitir como primer ministro del Gobierno autónomo.

E-mail Compartir

Los escoceses rechazaron por un amplio margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85%.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el 'no' obtuvo el apoyo del 55% de los votantes frente al 45% del 'sí' a la escisión.

El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del 'sí'.

La participación del electorado fue del 84,5%, lo que supuso un récord histórico pues ninguna elección celebrada en Reino Unido desde la introducción del sufragio universal hace más de cien años había conseguido una porcentaje tan alto.

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, llevó alivio al Gobierno de David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Estaban convocados a las urnas 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar.

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del 'no' y pronto se vio que el avance era imparable.

A eso de las 04.00 GMT de ayer, el anuncio de la victoria del 'sí' en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media, dejó claro que se impondría el 'no'.

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por 'los 1,6 millones de votos a favor de la independencia' y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región. 'Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto', afirmó. Horas después, Salmond anunció que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo.

Cameron, en tanto, hizo una solemne declaración en la que aseguró que cumplirá en su 'totalidad' con la promesa de entregar más autonomía a Escocia. 'Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante', sostuvo.

Rusia y Occidente se acusan mutuamente sobre el MH17

Siniestro. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una tensa sesión.

E-mail Compartir

Rusia y Occidente intercambiaron ayer acusaciones sobre la investigación del siniestro del vuelo MH17 en Ucrania, en una tensa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Holanda, que lidera esos esfuerzos, exigió acceso completo al lugar donde se encuentran los restos del avión.

Dos meses después del suceso, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas volvió a evidenciar su división al analizar los progresos de la investigación, que según el informe preliminar, fue derribado por algún tipo de proyectil.

Holanda, que perdió a 196 ciudadanos, denunció que los expertos internacionales siguen sin tener acceso al lugar del siniestro debido a los problemas de seguridad que se viven en la zona, a pesar de que el propio Consejo de Seguridad exigió en una resolución que se facilitara su trabajo.

'Urjo a todas las partes relevantes a asegurar acceso inmediato y seguro al lugar', dijo el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, que aseguró que su país completará la investigación 'tan pronto como la situación de seguridad se lo permita'.

Australia, que tenía a 38 ciudadanos o residentes en el avión, también expresó su preocupación por las dificultades para acceder a los restos de la aeronave y por los riesgos que corrieron los expertos desplazados a la zona, de los que culpó a Rusia. 'La situación de seguridad alrededor del lugar y en gran parte del este de Ucrania se ha deteriorado por el apoyo ruso a los grupos separatistas', dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.