Secciones

Condenan a conductor a cuatro años de cárcel

E-mail Compartir

Cuatro años de prisión efectiva deberá cumplir el conductor de un vehículo que protagonizó un grave accidente en noviembre del año pasado en el que perdió la vida una persona.

La información fue entregada por el fiscal encargado de la causa, Ariel Guzmán Moya, quien indicó que luego de ocurrido el hecho la Fiscalía ordenó una serie de diligencias para desarrollar esta investigación, cuyos resultados fueron presentados en la audiencia de Juicio Oral en que se logró la condena en contra de Andrés Contreras Villegas (30).

El fiscal agregó que el condenado conducía un vehículo en estado de ebriedad por la Avenida Copayapu en dirección al oriente cuando al llegar al callejón Diego de Almagro perdió el control del auto e impactó a una barrera de contención ubicada en el lugar, lo que originó que un pasajero del móvil saliera eyectado perdiendo la vida en el mismo lugar debido a la graves lesiones sufridas en el accidente.

La investigación dirigida por la Fiscalía permitió además demostrar que el conductor condenado huyó del lugar del siniestro sin prestar la ayuda respectiva al lesionado, por lo que tuvo que ser detenido por personal de Carabineros en las inmediaciones. Ello fue reafirmado por varios testigos que prestaron declaración.

Con los medios de prueba presentados en el juicio oral la Fiscalía consiguió que el imputado fuera condenado por el delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones leves, graves y muerte. Esto porque además del pasajero fallecido otras personas que viajaban en el vehículo resultaron heridas de distinta consideración. De la misma manera el Tribunal acogió las pruebas de la Fiscalía y condenó por el delito de no detenerse ni prestar ayuda tras participar en un accidente de tránsito.

Por todo ello, Contreras Villegas deberá cumplir la pena de cuatro años de presidio por el primero de los ilícitos cometidos además de la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados; mientras que por el segundo de los hechos por los cuales fue condenado cumplirá la pena de cien días de presidio. Ambas sin beneficios, por lo que permanecerá privado de libertad.

Formalizan a conductora que protagonizó fatal accidente

E-mail Compartir

La Fiscalía formalizó investigación en contra de la conductora que protagonizó fatal accidente donde fallecieron dos mujeres en cercanías de Totoral.

El accidente ocurrió en horas de la tarde en la ruta 416 a unos 12 kilómetros a Totoral. Debido al impacto perecieron las ocupantes Paola Ortiz Castillo de 36 años y Leonida Castillo Carvajal de 54.

Se trataba de un viaje entre amigos y familiares que culminó con la vida de una madre y su hija, mientras otros cinco ocupantes quedaron lesionados.

Personal de la Siat de Carabineros concurrió al lugar del hecho a petición del fiscal de turno, con la finalidad de determinar las causas del accidente. Uno de los factores que habría incidido en el hecho fue el exceso de velocidad. 'La causa basal del accidente radica en una conducción imprudente, a una velocidad no razonable, en un terreno de tierra con curvas que le originaron perder el control del móvil y con eso salirse de la vía y volcar', señaló Boris Castillo, teniente de la Siat de Carabineros.

Como consecuencia del impacto Paola Ortiz salió eyectada del vehículo, mientras que el resto de los ocupantes quedaron al interior de la máquina. En el vehículo se trasladaban siete personas, a pesar que está diseñado para cinco ocupantes. Sin embargo, el especialista considera que esto no sería un elemento determinante en el volcamiento. 'Por la velocidad que iba la conductora en una zona de curva, aunque hubiese ido sola, creo que se vuelca igual. Según la conductora se desplazaba aproximadamente iba a 90 kilómetros por hora en un sector rural, camino de tierra'.

Otro de las precauciones que se debe tomar es el uso del cinturón de seguridad. 'Si los pasajeros en este caso hubieran usado el cinturón de seguridad, lo más probable es que nadie hubiera resultado muerto'.

Entre los consejos entregados a los conductores está que 'se le insta a si van a conducir y con los vehículos un poco cargados que se desplacen a velocidad prudente con tiempo, con viajes planificados'.

Los heridos fueron derivados al Hospital Regional, donde ingresaron dos pequeños, uno de ellos de siete años quedó hospitalizado y se encuentra estable, mientras que el otro menor fue dado de alta.

Tres adultos ingresaron al recinto asistencial, hay dos que quedaron internados y uno de ellos se encuentra en la UCI.

Ayer se realizó la formalización de cargos de la conductora por los delitos de cuasidelito de homicidios y lesiones. La imputada quedó en libertad y bajo medidas cautelares de firma ante el Ministerio Público y arraigo nacional. Además, el tribunal estableció un plazo de investigación de 90 días.

Joven de 20 años se mató en Diego de Almagro

E-mail Compartir

Un joven de 20 años fue encontrado muerto en la localidad de Diego de Almagro. La información preliminar indica que se habría quitado la vida.

Personal de la PDI se trasladó al sector de las Parcelas que está distante a unos 2 kilómetros de la ciudad. El poblador fue identificado como Juan Castro, quien tomó la drástica determinación por causas que serán investigadas por la Bicrim de Chañaral.

El cuerpo de esta persona habría sido encontrado por la familia alrededor de las 10.30 horas. Tras las pericias, el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

La PDI detuvo a cuatro personas que pretendían vender droga en las fondas

E-mail Compartir

Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Copiapó, descubrió una organización criminal que tendría carácter internacional con más de dos mil dosis de cannabis sativa que sería comercializada en las distintas fondas de la Región de Atacama.

El procedimiento policial se realizó luego de una compleja investigación iniciada en junio en la cual se pudo establecer que cuatro personas, dos chilenos y dos colombianos, conformaban una organización criminal internacional y que se dedicaba a internar droga al país para posteriormente venderla en distintas localidades de la región.

Fue así como previa coordinación con la Fiscalía Local se realizaron distintas diligencias de manera de establecer el lugar de acopio de la droga, así como también gracias a labores de seguimiento el momento exacto de cuándo se realizaría una transacción. Ello permitió detener a los cuatro implicados e incautar cerca de dos kilos de cannabis sativa.

Gracias a la investigación se puso establecer que los ciudadanos colombianos operaban como los proveedores de la droga, mientras que los chilenos se encargaban de comprarla y posteriormente comercializarla, aprovechando las celebraciones de Fiestas Patrias con la finalidad de obtener ganancias.

En total, la PDI logró sacar de circulación más de 2.000 dosis de marihuana, avaluadas en 10 millones de pesos.