Secciones

Nuevo Mercedes Fritis Mackenney abrió sus puertas a sus alumnos

Infraestructura. La obra es catalogada como una de las más modernas a nivel nacional.

Alejandro Núñez

Municipalidad de Copiapó

Patricio miranda

municipalidad de Copiapó

E-mail Compartir

Sorprendidos y contentos se mostraron los más de 530 alumnos y alumnas del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney al conocer sus nuevas instalaciones en Copiapó. Los 14 mil metros cuadros de uno de los establecimientos municipales más modernos de Chile dejaron con la boca abierta a profesores, apoderados y estudiantes. La obra que tuvo una inversión superior a los $10 mil millones cuenta con una amplio gimnasio techado, salón auditorio, comedor, terraza, enfermería, biblioteca, multi talleres, ascensor, estacionamiento interno, un total de 30 salas y un completo sistema de tele vigilancia con 32 cámaras de seguridad.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini catalogó como un 'orgullo' las nuevas instalaciones de lo que fue el primer liceo de mujeres a nivel nacional. Cabe señalar que los alumnos debieron esperar tres años por sus nuevas aulas.

Matías Cardoso cursa séptimo básico y encontró su nuevo liceo 'bacán', especialmente la terraza que se construyó para que los niños y niñas pueden almorzar al aire libre. María Teresa tiene 12 años y quedó alucinada por lo 'bonito' del establecimiento. La niña no esperaba que las instalaciones fueran tan grandes y se mostró contenta con su sala de clase.

Catalina Chalampa está en segundo medio y valoró lo moderno del establecimiento. La estudiante subrayó que 'las nuevas tecnologías nos pueden ayudar para comprender más y enfocar mejor nuestro estudio'.

Para Constanza y Mariví el cambio desde el antiguo recinto al actual fue 'impresionante'. Las amigas comentaron que en su curso hay 18 alumnos distribuidos en una sala para 40 estudiantes.

En tanto, la vocera del Centro de Alumnos, Suimei Galleguillos indicó que 'con la tecnología que éste tiene, podremos surgir académicamente como lo hemos demostrado este año en el Simce'.

Cabe señalar que para los cuartos medios la experiencia con su nuevo liceo es doblemente simbólica, ya que solamente podrán disfrutar dos meses en sus instalaciones.

Para el estudiante del 4-D Leonardo Alday lo más impresionante de la obra es el gimnasio para jugar al baby fútbol. El joven detalló que 'en comparación a lo que teníamos antes era como estar en una toma. Acá la comodidad es distinta, los espacios, la pizarra y hasta sobran sillas y mesas'.

El estudiante llamó a las generaciones menores ha cuidar el establecimiento dado el tiempo que demoró en finalizar su construcción y enfatizó que 'no puede ser que el colegio el otro tenga alguna raya el otro año'.

El inspector de patio del recinto, Vladimir Ramírez afirmó que estar en el nuevo liceo 'es un sueño cumplido'. El docente dijo que estaba desde que se comenzó la obra y verla terminada 'es una verdadera maravilla'. Orgulloso enfatizó que 'no podemos sentirnos menos a ningún establecimiento particular subvencionado o municipal, porque este es un muy lindo liceo. Nosotros tenemos todo lo que queremos, si que es espectacular'.

Asimismo, los docentes también se mostraron satisfechos con el nuevo edificio, dado que según el profesor del liceo y presidente gremial de los profesores, Walter Tapia, ' sabemos que esto conlleva a mejorar nuestra calidad en el aprendizaje, en la instrucción y en todo lo que conlleva el ser un liceo bicentenario'.

Quienes también acompañaron a los alumnos en el reconocimiento y empoderamiento de su nuevo liceo fueron los apoderados. Orgullosos y emocionados inspeccionaron la colosal estructura. Una de ellas fue Eva Chávez quien manifestó sentirse 'orgullosa de que mis hijas puedan estudiar en este liceo'. La mamá finalizó que 'ojalá que lo cuiden y sepan que no cualquier niño o niña de la región tiene el lujo de estudiar en un liceo tan bonito como éste'.

'Este día memorable e histórico va a quedar muy grabado en la mente de los jóvenes, de los apoderados, de los profesores y de nosotros'.

La capacidad completa de las nuevas instalaciones del Mercedes Fritis es de 1.200 alumnos.