Secciones

Ana Botín preside hoy por primera vez una junta del Banco Santander

España. La ejecutiva podría aprovechar de emitir alguna declaración sobre cuál será su estrategia frente a la entidad.

E-mail Compartir

El Banco Santander celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas, convocada en principio sólo para aprobar una ampliación de capital para comprar el 100% de su filial brasileña, pero que ahora ha cobrado más importancia por ser la primera que presidirá Ana Botín.

De esta forma, los accionistas del Santander tendrán ocasión de escuchar por primera vez a su presidenta, que podría aprovechar para lanzar en su discurso alguna declaración de intenciones sobre cuál será su estrategia al frente de la entidad.

Tras el repentino fallecimiento de su padre, Emilio Botín, el martes pasado, Ana Patricia, o simplemente Ana como ahora prefiere que le llamen, se ha visto obligada a tomar el testigo del primer banco español mucho antes de lo que ella hubiera querido y de forma más precipitada, sin apenas tiempo para planificar los pasos a seguir.

Precedida por una larga trayectoria, Ana Botín tiene por delante una tarea difícil, pero apasionante, que es la de mantener al grupo en las primeras posiciones del ranking mundial y hacerlo a su manera.

Mejorar los resultados del banco en España, muy lastrados en los últimos tiempos por la crisis, por la morosidad y por las provisiones, así como seguir creciendo mediante compras, fusiones o acuerdos, son algunos de los retos a los que se enfrentará la nueva presidenta en los primeros tiempos de su mandato.

También renovará, previsiblemente, la apuesta por las pymes que ya fue una de las primeras en hacer cuando estuvo al frente de Banesto y que también era muy importante para su padre, quien destacó en muchas ocasiones el papel de estas pequeñas empresas como reactivadoras de la economía.

La conquista de nuevos mercados que permitan seguir aprovechando las ventajas que aporta la diversificación geográfica a las cuentas del grupo también podría estar entre las primeras apuestas de Ana Botín, obligada a acertar a la hora de decidir sus próximos movimientos en el tablero internacional.

Reforma: expertos analizan los pro y contra de la repatriación de capitales

Debate. La norma, que provocó el rechazo de algunos parlamentarios, considera un sistema voluntario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, para que estos recursos regresen al país con una tasa impositiva del 8%.

DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

E-mail Compartir

Polémica y rechazo de algunos diputados causó la inclusión del artículo 24 transitorio -que considera la posibilidad de repatriación de capitales- durante el debate previo a la aprobación de la reforma tributaria.

Esta norma considera -a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año- un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, para que estos recursos regresen al país con una tasa impositiva del 8%.

En ese contexto, expertos entregaron a Emol su opinión sobre la conveniencia que tendría para el país la repatriación de capitales por parte de personas jurídicas o naturales.

Por una parte, el abogado tributarista de CorreaGubbins y colaborador del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Eduardo Torretti, valoró este artículo y aseguró que es conveniente 'porque en muchas ocasiones y por diversas razones, los fondos fueron originados en el extranjero, y por la poca cultura tributaria que existía en su momento respecto al tratamiento de estos fondos, las platas fueron quedando afuera y no se reportaron en Chile porque antes era más difícil hacerlo'.

En esa línea, el experto en impuestos aseguró al citado medio que de alguna manera los fondos se fueron 'irregularizando, a pesar de que en su momento hubieran sido platas bien habidas'.

'Desde esa perspectiva, la ventana que se abre a los contribuyentes es conveniente que estén en esta situación, porque les permite a una tasa razonable (8%), regularizar estas platas y además les permite poder reestructurarse con estos dineros para poder usarlos para inversiones en Chile o en el extranjero hacia adelante, sin seguir arrastrando un problema tributario y pudiendo ordenarse desde la perspectiva tributaria, lo que es muy bueno', afirmó.

En cambio, el experto en gestión tributaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hernán Villanueva, se mostró crítico respecto de la norma, debido a que no ve un incentivo para las personas jurídicas o naturales traer esos capitales al país.

'De partida, los impuestos de las rentas del capital que se encuentra en el extranjero, normalmente se atribuyen a rentas que están en paraísos fiscales. Estos impuestos, de estos capitales que se encuentran en el exterior, prescriben por lo general a los seis años y la mayoría de las acciones de fiscalización, por ende, ya se encuentran prescritas', expuso.

'Cuando nos preguntamos 'cómo funcionaría la repatriación', tendría que ser una actividad coordinada entre la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Banco Central y la autoridad tributaria, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos (SII)', indicó el académico.

Villanueva agregó que 'entonces esto va a implicar que las empresas que quieren repatriar estos capitales tendrían que informar del origen de estos fondos, y por tratarse de una norma transitoria, una vez vencido en plazo al autoridad fiscal podría eventualmente iniciar acciones judiciales, por cuanto se trata de un delito que queda al descubierto'.

1

8%

El artículo 24 transitorio de la reforma tributaria considera un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero.