Secciones

Desconocidos se apropiaron de un repetidor avaluado en $25 millones

E-mail Compartir

Desconocidos se apropiaron de un repetidor de radio comunicaciones en el sector de El Morro en Caldera, un valioso equipo perteneciente a la Onemi y que permite mejorar la respuesta en caso de emergencias.

El repetidor de radio comunicaciones permite una comunicación más rápida, ya que si fallan las comunicaciones telefónicas o celulares, con este equipo se puede mantener el contacto con los diversos sistemas de emergencias.

'La sustracción fue en caldera, nos robaron el repetidor radial. En términos simples el dispositivo recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto y la envía a otros lados. Eso nos permitía comunicarnos con todos el borde costero y Chañaral', explicó Mauricio Maturana, director regional de la Onemi.

Es un sistema de apoyo a los otros sistemas comunicacionales que posee la Onemi, como celulares satelitales, telefonía fija y otros. 'El repetidor es un sistema más rápido, más sólido, no se cae. Generalmente las comunicaciones son por ahí porque son mucho más rápidas. Están diseñados para que soporte sismo con intensidad 9, se mantiene siempre en comunicaciones'.

Además, el repetidor tiene una cualidad, el poder llegar a mucha en gente en emergencias. 'Permite comunicar a mucha más gente al mismo tiempo, toda la gente en frecuencia recibe las señales. La ocupaban radio aficionados, Carabineros en algunos sectores, Samu, los municipios para trabajar sus equipos de emergencia, la municipalidad de Caldera. Usaban el repetidor para tener mayor cobertura', dijo.

Es decir, el repetidor es fundamental porque 'ellos no tienen sistemas radiales de emergencia de la costa para acá, por eso si querían comunicarse de manera rápida se la facilitábamos', expresó.

Los desconocidos llegaron al sector de el cerro El Morro a 800 metros de altura, donde hay difícil acceso y se apropiaron del equipo que es nuevo. 'La Onemi renovó el repetidor, se instaló hace dos meses. Tuvo un costo de 25 millones de pesos', explicó.

La comunicación del equipo se cortó cerca de las 22 horas del viernes y tras llegar al lugar los funcionarios de la Onemi se percataron de la sustracción. 'Llegamos a la medianoche a ver que pasaba y nos encontramos que el repetidos lo habían robado, junto con doce paneles solares, los equipos de radio, las baterías', sentenció.

Los desconocidos se las ingeniaron para ingresar y robar lo que encontraran, a pesar que había un cerco de protección. 'Tenía un cierre perimetral, lo había puesto en conjunto con nosotros Radio Club de Caldera. Los equipos estaban dentro de una caja metálica de acero con candado de alta seguridad, pero rompieron todo', sentenció.

Por ello, Maturana llama a que si alguien sabe de alguien que esté fuera de los marcos legales vendiendo paneles solares, den aviso a Carabineros para recuperarlos, ya que el proceso de reinstalación es largo. 'Hay que pedir nuevamente financiamiento, aunque estamos trabajando en colocar de manera provisoria un repetidor en conjunto con los radioaficionados de Copiapó y Caldera. Esto mientras llega el equipamiento', concluyó.