Secciones

Allamand lanza nueva campaña con 'errores' de reforma educacional

iniciativa. El senador RN distribuirá folletos a los padres y apoderados.

E-mail Compartir

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, lanzó una campaña comunicacional donde pretende dejar en evidencia lo que a su juicio, son los principales errores del Gobierno de Michelle Bachelet en materia de reforma educacional.

Bajo el nombre 'Mejor educación = Libertad + Calidad', la campaña critica principalmente la 'falta de ideas concretas para mejorar la calidad de la educación' y 'levantar la educación pública'.

'Más allá del enorme rechazo que la reforma educacional ha generado, hasta ahora el Gobierno ha sido incapaz de aportar una sola idea para mejorar la calidad de la educación o levantar la educación pública', denunció el parlamentario, en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

'Se insiste en llevar adelante un proyecto cuyo único objetivo es perjudicar a la educación particular subvencionada', añadió el integrante de la Comisión de Educación del Senado.

El parlamentario de oposición anunció que distribuirá los dípticos de la iniciativa, alertando a padres y apoderados, entre los cien mil colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana.

Durante el Consejo Nacional de RN realizado en agosto, Allamand presentó un polémico video con críticas a la reforma educacional, que incluyó una caricatura del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

la propuesta del pro

Desde el Partido Progresista, la titular de la colectividad, Patricia Morales, junto a Marco Enríquez-Ominami, se sumaron al debate y plantearon algunas propuestas al Ejecutivo para abordar la reforma educacional.

'Sugerimos partir por la ley de acreditación universitaria, todavía tenemos en los institutos y universidades un severo déficit de acreditación, que tiene que ver con la calidad', recordó el ex presidenciable.

Andrade: oposición tiene conducta 'antipatriota'

política. El timonel PS emplazó a los críticos de las reformas y justificó que 'la incertidumbre es propia de los cambios'.

E-mail Compartir

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó ayer a la oposición y aseveró que 'no hay conducta más antipatriota que generar incertidumbre en un momento de desaceleración en el país para evitar que se cumpla el programa' de Gobierno.

'Es evidente que transformaciones estructurales como las que ha planteado la Presidenta Bachelet en Chile iban a generar dificultades. No puede ser de otro modo; la implementación es naturalmente un proceso que genera dificultades y genera incertidumbre porque son cambios estructurales', agregó el parlamentario. Para el timonel socialista, 'cuando uno le plantea al país que va a comprometer una reforma tributaria que represente tres puntos del PIB es evidente que estamos hablando de una reforma sustantiva, pero la generación de incertidumbre es propia de los procesos de cambio'.

Según Andrade, nadie se puede sentir sorprendido por las reformas que impulsa el Ejecutivo, ya que fueron discutidas y anunciadas desde la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

'Nadie puede decir que aquí se sorprendió a actores sociales, políticos, empresariales con algo nuevo, son todas cosas que se dijeron. Entonces, lo primero que hay que precisar que estas dificultades que se pudieran haber tenido en la implementación de las reformas y la incertidumbre que ha generado este proceso es natural a un proceso de esta envergadura', agregó el parlamentario oficialista.

'Pero distinto es cuando la generación de incertidumbre se constituye en una conducta política de parte de algunos actores tendiente a horadar que se realicen estas transformaciones. Una cosa es lo que naturalmente se produce en un proceso de transformaciones, y otra cosa es cuando hay actores que hacen de la incertidumbre su propósito político para impedir que estas transformaciones se puedan desarrollar', añadió el dirigente de la Nueva Mayoría.

De acuerdo al diputado, 'lo que hemos visto estos días es precisamente una conducta política de actores de la derecha y algunos actores empresariales dirigida fundamentalmente a horadar la legitimidad de las transformaciones que Bachelet le está proponiendo al país, y que comprometió en su campaña'.

cambio de gabinete

Consultado por la pugna entre oficialismo y la oposición por un supuesto cambio de gabinete, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, declaró ayer que 'los chilenos esperan que los sectores duros de la oposición se dediquen a aportar y no a aportillar'.

Frente a un posible cambio de gabinete, el vocero de La Moneda afirmó que la Presidenta Bachelet 'le ha dado un respaldo total al ministro de Hacienda (Alberto Arenas), que está desarrollando una gran labor para llevar adelante las iniciativas del Gobierno que mejoran la vida de los chilenos'.

Parlamentarios cuestionan el arribo a Chile de presos provenientes de Guantánamo

opinión. Iván Moreira y Jorge Tarud desestimaron la medida.

E-mail Compartir

Los parlamentarios Iván Moreira y Jorge Tarud expresaron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno reciba en Chile a presos acusados de terrorismo provenientes desde la cárcel de Guantánamo, emblemático recinto penal estadounidense en Cuba.

El senador UDI y el diputado PPD recalcaron que nuestro país no debe hacerse cargo de estos problemas, tras una solicitud de Washington que La Moneda podría revisar.

Moreira estimó que sería 'altamente inconveniente y de alto riesgo' que se acepte esta solicitud, porque 'podría tener efectos colaterales ingresar reos vinculados a delitos terroristas, que han estado incluso involucrados, por ejemplo, en el atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York'.

El legislador de oposición sostuvo que existe una solicitud de la administración de Barack Obama, que iniciaron un proceso de diálogo para el traslado de reos de baja peligrosidad de la cárcel de Guantánamo a centros penitenciarios nacionales.

'Chile no debe hacerse cargo de una promesa de campaña del Presidente Obama. Es impresentable y espero que el Gobierno lo descarte definitivamente', dijo Moreira, agregando que 'nadie puede asegurar que células de estos movimientos terroristas extranjeros no ingresen también a Chile'.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, coincidió con las declaraciones de Moreira y consideró que el tema de Guantánamo 'es algo que Estados Unidos debe resolver en su propio territorio'.

'El Presidente Obama deberá comprender que este tipo de peticiones no pueden ser aceptadas. Nuestro país no debe involucrarse en un tema sensible, que podría acaecernos consecuencias por estar en la mira de grupos de terrorismo internacional', aseveró el parlamentario oficialista.