Secciones

'Clavito' contará sus secretos con un libro: La Pizarra

expectación. El entrenador, sobrino lejano de Gabriela Mistral, otra vez explota la veta literaria.

agencias

E-mail Compartir

Hernán Clavito Godoy, 74 años, entrenador maduro en excelente condición mental, licenciado en letras francesas y pariente lejano de Gabriela Mistral, acaba de entregar a una editorial el manuscrito de su esperada obra deportiva titulada 'La Pizarra'. El libro recoge reflexiones atrevidas de Clavito sobre el fútbol y el arte de dirigir una plantilla. Busca orientar a entrenadores sin destino y a fanáticos que quieran saber de táctica avanzada.

-Es onda manual- dice Clavito con relajo.

-¿Qué enseña?

-Cuestiones que aprendí en Francia.

En el libro 'La Pizarra' Clavito aconseja cómo llevar a un equipo al éxito físico, deportivo y moral. Aconseja, entre otras cosas, osados experimentos: monitorear los músculos de los jugadores, analizarles periódicamente el cerebro y realizar oxigenación en la montaña para agrandar sus pulmones. Clavito se pone en todos los casos: 'Si al jugador le gustan las minas, destino párrafos duros para frenar esa tontera'. ¿Qué se hace en ese caso? 'Depende de la concepción mental del cabro'. ¿Y si el jugador es un joven promedio? 'Con palabras literarias en el libro se le hace entender que se lo están cagando', adelanta, admitiendo que las minas y la invasión del colaless, los trata en varios capítulos.

Europeo

Clavito dice que el libro es una biblia comprimida para estrategas. 'Muestro todas las materias de la nomenclatura física', confiesa y uno, para ser franco, no logra entender lo que dijo. Clavito insiste: 'El texto tiene estilo europeo porque futbolísticamente fui educado allá', lanza. En el texto, además, desliza sus afectos. Admira a Pellegrini. A Fernando Riera. Dice que sabe tratar a los choros, a quienes empapela a insultos apenas les descubre una rebeldía. Y si en la plantilla le brota un jugador elegante, le habla en francés. Y si en la plantilla le aparece un jugador apagado, le pega una chuleta. Y si le sale un talentoso triste, le pega un grito en la ducha.

-Es que falta disciplina- resume.

-¿Los jugadores son difíciles de controlar?

-Se pusieron liberales. Pero en el libro cuento cómo motivarlos.

-¿Aconseja pichicatear a un jugador en caso de urgencia?

-¡Yo nunca pichicateaba a los jugadores!

-Injustamente se le tildó de pichicateador…

-¡Que muestren las pruebas! No creo en el pichicateo.

Dice que los entrenadores chilenos son más o menos y que los argentinos son 'chantas'. Cree firmemente en la pierna firme. Cree en los futbolistas que corren mucho. Valora la garra por sobre la finta. Y, en fin, de todo eso trata 'La Pizarra', libro que escribió durante un año y que espera que se publique en un par de meses.

-¿Le gustaría dirigir la selección chilena?

-Me la debieron haber dado hace tiempo. Pero, ya está.

'La Pizarra' contará la receta mágica de Clavito. Es un libro para entrenadores duros y será su segunda obra literaria-deportiva tras 'Un Clavo saca otro Clavo. Hernán Clavito Godoy', su estremecedora biografía.

2

74 años