Secciones

Trillizas de madre copiapina nacieron con 31 semanas de gestación

E-mail Compartir

Con 31 semanas de gestación, María José Véliz, la copiapina que esperaba trillizos dio a luz ayer a las pequeñas por las cuales se levantó una cruzada de ayuda para recolectar pañales y ropa de guagua.

A pesar que estaba nerviosa por la cesárea que tendría, sus miedos se disiparon luego de la intervención quirúrgica realizada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Las tres pequeñas nacieron pasadas las 10 horas y con pocos minutos de diferencia. La primera en ver el mundo fue Martina que pesó 1 kilo 770 gramos y midió 41,5 centímetros, posteriormente Marión con 1 kilo 800 gramos y midió 42 centímetros y la última Isabella que pesó 1 kilo 160 gramos y midió 37 centímetros. 'Estamos bien, estoy feliz, emocionada. Están con un peso mayor al que pensamos que iban a tener. Estoy feliz de verlas'.

María Véliz no conocía Santiago. Esta es la primera vez que está en la capital, el sábado será dada de alta, pero no así sus pequeñas las que están en incubadoras, deben tener cierto peso y al menos unas tres semanas más en incubadora. 'No conozco a nadie, no tengo familia, estamos viendo qué vamos a hacer, no tenemos dónde quedarnos'.

Ayer María José pudo conocer a dos de sus hijas, Marión y Martina, a Isabella también la conoció, pero a través de fotografías. 'Se parecen a su papá. Lo único que quiero es verlas. Yo tengo que estar en Santiago con las niñitas, el doctor me dijo que sería como un mes. Yo igual me voy a quedar acá como sea, aunque duerma en la calle', señaló.

María José se enteró a los dos meses de gestación que sería madre de cuatrillizas, un desafío para ella con tan sólo 27 años ya era madre de otros dos pequeños de 3 y 10 años. A las 20 semanas, ella se enteró que una de sus bebés había fallecido en su vientre y debía continuar con su embarazo.

El dar a luz le trajo la mayor de las alegrías al ver el rostro de sus hijas, pero también hubo un momento de tristeza al recordar la muerte de la que hubiese sido su cuarta hija, por ser tan pequeña no hay funeral. 'Hoy la vi, estaba muy chiquitita, igual fue triste, me dio pena verla. Estaba formadita, era muy pequeñita, ella pesó 125 gramos', explicó.

María José está agradecida por el nacimiento de las niñitas. 'Estoy agradecida de Dios, a la gente que me ha ayudado, que me ha apoyado. Muchas gracias', dijo.

María José Véliz está agradecida de la ayuda y cuenta que a las niñitas les falta ropa para recién nacido. 'Lo que más ha llegado son pañales, le ha llegado ropita de ocho meses en adelante. Este fue un embarazo bueno, lo más triste fue la pérdida de la chiquitita, yo no me enfermé de nada, para que no les afectara a mis hijas', contó

Los gastos se incrementarían en la familia ante el embarazo múltiple su marido era comerciante ambulante y ella se desempeñaba haciendo aseo, algo que debió dejar por su gravidez. Por eso sus amigos y vecinos, hicieron una cruzada para recolectar ropa y pañales.

Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, hace un tiempo inició una campaña que continúa, si es que quiere colaborar puede hacerlo a la dirección Eduardo Moscoso 836, Villa Ignacio Carrera Pinto y al teléfono fijo 52 2 22 57 94.