Secciones

Hasta con carne de burro celebran el Día de la Chorrillana

E-mail Compartir

Ayer la tradicional chorrillana, que se come prácticamente en todo Chile, festejó su día. Dependiendo en el lugar que se consuma este plato tiene diversos nombres como la 'Picada' (Región de Magallanes) o la 'Pichanga' (Isla de Chiloé).

Sin embargo la 'chorrillana' es el nombre con el que mayoritariamente se le conoce a este energético plato que es uno de lo más requeridos en restoranes de todo el país. En Copiapó distintos son los lugares donde este producto forma parte del menú.

Schop Dog, La Flor de la Canela, Tololo Pampa y el restaurante criollo El Chancho Minero forman parte de los sitios. En este último, la preparación de este plato se realiza todo bajo una cama de papas fritas donde se deposita la carne principalmente de cerdo y pollo y la longaniza de Chillán sello característico del plato, todo esto mezclado con cebolla frita y coronado con dos huevos fritos.

Guillermina Bahamondes, una de las dueñas del centro de comida criolla, comentó que 'la chorrillana es uno de los platos con mayor salida que tenemos en el 'Chancho Minero'. Diariamente salen cerca de 10 pedidos cuando está malo el día, pero en un buen día la gente llega a pedir poco más de 20 de estas preparaciones'.

Según cuenta, la gente la prefiere porque les gusta la receta que incluye 'algunos secretos que no revelaremos', agregó entre risas la dueña del local. Pero lo cierto es que todo lo que tiene que ver con la carne de cerdo que este plato lleva viene directamente desde Chillán.

Otro de los locales donde se comercializa la chorrillana, es Schop Dog donde la porción se sirve en forma individual y también en platos que llevan el nombre de 'titánica' la que fácilmente alcanza para tres personas.

El restobar Tololo Pampa también es conocido por ser uno de los sitios donde la 'chorrillana' tiene su sello característico el que incluso lo ha llevado a ser parte del interés de muchos chef y de la comunidad en general, que ha degustado la 'Chorrillana Pampina', plato ya característico del local y en el que se suma como parte fundamental de su receta, la carne de burro además de los champiñones, dándole un toque distinto a uno de los platos que mayor cantidad de comensales tiene ya que es preferido por grandes y chicos.