Secciones

Fondos buitre: juez rechaza medida cautelar a Argentina

EE.UU. Gobierno deberá reunirse con bonistas hasta llegar a una solución.

E-mail Compartir

El juez de Nueva York Thomas Griesa no le echó ayer una mano a Argentina al negarse a concederle una medida cautelar que dejaría en suspenso la sentencia que obliga al país a pagar US$ 1.500 millones a bonistas litigantes.

En su lugar, Griesa ordenó que el país y los bonistas se reúnan de forma continua en Nueva York, con un mediador, hasta llegar a una solución.

'Un 'stay' (medida cautelar) no es algo necesario para la negociación de un acuerdo', dijo el juez en una audiencia con las partes.

Argentina había pedido a Griesa que suspendiera la sentencia al asegurar que le es imposible pagar a los litigantes que no ingresaron a dos canjes de deuda en cese de pagos realizados en 2005 y 2010, los cuales representan 1% del total de los acreedores. El principal litigante es NML Capital Ltd. del multimillonario Paul Singer.

Suspender el fallo significaba además para Argentina poder cancelar obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada, que representan más del 92% del total de los acreedores. Griesa congeló ese pago de US$ 539 millones que Argentina debía realizar el 30 de junio a los bonistas reestructurados al considerar que no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo a los litigantes. La situación ha dejado a Argentina al borde de un nuevo default, o cese de pagos.