Secciones

Bombazo: Gobierno anuncia que invocará ley antiterrorista

seguridad. Peñailillo informó la decisión tras reunirse con el fiscal nacional. Los diputados de RN de la Araucanía acusan tratamiento de 'segunda categoría'.

E-mail Compartir

El Gobierno decidió ampliar a delito terrorista la querella por la colocación de una bomba en un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en Santiago. Fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien anunció ayer que, en el marco de las acciones legales emprendidas por el delito mencionado, se tomó la decisión de ampliar dicho delito 'de tal manera de dar todas las condiciones, facilidades y sanciones para un hecho tan grave'.

El titular de Interior y Seguridad Pública informó de la decisión tras reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán para abordar diversas materias sobre seguridad. En la cita participó también el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

'Hemos presentado las querellas correspondientes y hemos decidido, a partir de la información que se nos ha entregado, ampliar la querella por hecho terrorista, de tal manera de dar todas las condiciones, facilidades y sanciones para un hecho tan grave como esto', dijo Peñailillo.

El secretario de Estado agregó que 'los antecedentes son reservados y parte de la investigación, tienen que ver con los horarios y la forma en que se instaló esta bomba en el Metro'. El jefe de gabinete explicó que 'creemos nosotros que hubo la intención de dañar a personas inocentes'.

Sobre la utilización de la ley antiterrorista, que el Gobierno había rechazado invocar hasta ahora, el ministro Peñailillo aclaró que pese a que un grupo de expertos y juristas trabajan en la modificación de la legislación, 'eso no quita que hoy hagamos uso del instrumento que hasta el momento tenemos'.

Por su parte, Chahuán señaló que es facultad del Gobierno invocar la ley antiterrorista agregando que 'si se invoca, se invoca con cautela y con prudencia'. El fiscal nacional además informó que decidió mantener al equipo de la Fiscalía Sur, a cargo de la investigación. Chahuán afirmó que ningún grupo se ha adjudicado la autoría del bombazo hasta ahora.

Al ser consultado sobre la supuesta existencia de imágenes del delito que podrían aportar en la investigación, Chahuán lo confirmó y señaló que 'es cierto que habrían algunas imágenes' pero explicó que el volumen es muy alto, por lo que tomará tiempo poder revisarlas, pero que 'se me ha informado que hay un equipo especial de la policía analizándolas'.

El secretario de Estado hizo hincapié enmarcar las diferencias entre este caso y lo que ocurre en la Araucanía. 'Creo que no tienen comparación los hechos', afirmó.

Los diputados de RN en dicha zona, acusaron al Gobierno de dar 'de segunda categoría' a esa región, por la decisión de no invocar la ley en ese caso.

Cámara aprueba ley que sube las penas a los conductores por consumo de alcohol

norma. El proyecto debe ser revisado por el Senado antes de ser despachado.

E-mail Compartir

Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte.

La iniciativa legal fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el pasado 25 de junio. En lo medular, el texto eleva la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o muerte a presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, esto es, desde tres años y un día a 10 años. Además, se fija una multa de ocho a veinte UTM y se establece una pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Tras su aprobación en general, los diputados votaron por separado el articulado del proyecto, ratificándose la aprobación de la iniciativa legal, la que ahora debe ser analizada por el Senado antes de su despacho definitivo.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), uno de los promotores de la iniciativa, que ahora contó con el respaldo del Ejecutivo, señaló que 'es una gran noticia para nuestra sociedad, estamos diciendo no más impunidad'.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que espera ahora que los senadores entiendan que hay que actuar con responsabilidad, que hay que legislar en el bien del país, porque aseguró 'esta es una ley que va a terminar con la impunidad, va a permitir que por fin el país exista justicia'. El parlamentario agregó que 'quienes conducen en estado de ebriedad y causen lesiones graves o la muerte de una persona, van a ser condenados con pena aflictiva'. 'Sin duda es una avance importante', señaló Hasbún, quien dijo que ahora es probable que la propuesta prospere en el Senado donde la anterior 'Ley Emilia' fue desestimada.

Hasta el 7 de agosto se podrán ingresar las indicaciones a la reforma

legislación. El proyecto fue votado en general en la Cámara del Senado.

E-mail Compartir

Hasta el próximo 7 de agosto se discutirán las indicaciones que se le ingresarán al proyecto de reforma tributaria. Ayer a las 16 horas se dio inicio a la votación en general en la Cámara del Senador de la moción impulsada por el Gobierno.

Pasadas las 20:30 horas, 22 de los 38 senadores que componen la Cámara Alta habían ejercido su derecho de intervenir y argumentar su postura frente al proyecto.

La votación comenzó luego de la lectura del informe de la Comisión de Hacienda del proyecto de reforma tributaria por parte del senador Ricardo Lagos Weber. El proyecto deberá pasar por la Comisión de Hacienda para el ingreso de las indicaciones y luego será votado en particular en la Cámara Alta. Posteriormente la moción avanzará al tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Durante su intervención en la votación, la senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, señaló que si bien valoran que se llegue a acuerdos en política, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición, 'nos preocupa muchísimo que en un país como el nuestro, donde ya hay un proceso de desaleración' se aprueba una reforma. 'Esta reforma es dañina para nuestra economía', sentenció la parlamentaria que anunció su voto en contra.

Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, criticó la reforma al decir que 'un buen acuerdo no puede concluir en algo menos malo para el país'. El parlamentario señaló que a la moción aún le falta 'una correcta bajada de los acuerdos'. Luego, pese a haber asegurado que es un 'mal proyecto' el parlamentario anunció que se sumaría al acuerdo de la UDI y votaría a favor de la moción.

Esto tras la polémica que generó que los diversos sectores políticos llegaran a un acuerdo con el Gobierno el martes pasado, generando modificaciones al proyecto original que fue ingresado desde La Moneda.