Los secretos de la campaña 'Desierto' del Gope en Atacama
Entrenamiento. En el curso del escuadrón especializado de Carabineros participaron un teniente de la Policía Militar de Bahía Brasil BOPE y el oficial III de la Policía Nacional de Guatemala.
E n promedio 30 postulantes tiene cada año el curso del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de estos, menos del 50% logra finalizar las campañas por lo duro de sus pruebas. Este año nuevamente la región de Atacama fue protagonista durante 15 días de la campaña 'Desierto' donde se probaron las habilidades de los candidatos que llegaron de todo Chile y también del extranjero.
La actividad de preparación táctica y operativa se realizó en el sector de Carrera Pinto, distante a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Copiapó. Según el teniente coronel Carlos López González, instructor a cargo del Grupo de Operaciones Especiales GOPE, esta zona es totalmente apta para el entrenamiento que requiere este período de instrucción policial donde los alumnos reciben la motivación y desarrollo personal necesario, que les permitirá ser los mejores de la institución en esta área.
El jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Bohle visitó el último día de entrenamiento y pasó revista a todos los ejercicios tácticos realizados por los oficiales y personal del curso en los distintos módulos que contempló la campaña y donde pudo apreciar los medios logísticos de última generación que minimizan el riesgo en cada operación, tales como detectores de agentes químicos o biológicos contaminantes, detectores para la intervención de artefactos explosivos, elementos de protección para el resguardo de la integridad física del personal, entre otros.
Bohle dijo que 'el riguroso entrenamiento que reciben los alumnos del curso GOPE, los prepara para enfrentar con éxito y con amplios márgenes de seguridad las más difíciles misiones, permitiendo complementar la función operativa con procedimientos complejos, situaciones críticas o de alta emergencia'.
Cabe señalar que el grupo en Atacama estuvo conformado por quince funcionarios, más dos becarios extranjeros.
En esta oportunidad, estuvieron presentes un oficial de la Policía Militar de Bahía Brasil BOPE y un oficial de la Policía Nacional de Guatemala.
Para el teniente Rodrigo Azevedo, de la Policía Militar de Bahía Brasil BOPE, participar de este curso de especialización ha sido una experiencia enriquecedora y dijo que se siente muy honrado. Agregó que 'sin duda son pruebas muy difíciles donde te miden toda la resistencia que tenemos los hombres para enfrentar desafíos extremos' .
También para el oficial III de la Policía Nacional de Guatemala, Jorge Arana, este curso fue una experiencia difícil e inolvidable. El uniformado puntualizó que 'conocía este tipo de intercambio, porque el año 2006-2008 hice el curso de oficial en la Escuela de Carabineros'. Ambos policías coincidieron que los aspectos más difíciles en la región fueron la sequedad y el frío extremos de la zona.
15 días
'Sin duda pruebas muy difíciles donde te miden toda la resistencia que tenemos los hombres para enfrentar desafíos extremos'
1995 se puso en marcha
2 becarios extranjeros