Líder de Estado Islámico ordena a los musulmanes obediencia
registro. En su primera aparición pública, el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi llamó a la guerra santa y se congratuló del éxito de su grupo.
ap
El líder del grupo yihadista del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado 'califa', instó a través de un vide exhibido ayer a los musulmanes a 'obedecerlo'. En el registro, Al Bagdadi hizo un llamado a la guerra santa a nivel mundial.
La aparición de jefe del grupo se verificó en una mezquita de Mosul (norte de Irak) durante la oración del viernes. La divulgación del video representa un cambio significativo en esta organización yihadista, que anunció la creación de un califato entre los territorios bajo su control en Siria e Irak.
Medios iraquíes habían asegurado el viernes que Al Bagdadi probablemente había resultado herido en un ataque aéreo. Pero en el video el líder terrorista aparece sin heridas visibles.
El video muestra a Al Bagdadi vestido de negro y con una larga barba. El líder del ISIS dijo que tras una larga 'guerra santa', los musulmanes han tenido éxito y han instaurado un califato cuya jefatura ha asumido él mismo.
'Si ustedes creen que me asiste el derecho, ayúdenme. Si creen que que violo el derecho islámico, entonces denme consejos', afirmó Al Bagdadi.
El video fue publicado en una cuenta de Twitter que el ISIS utilizó previamente para dar a conocer otros mensajes de audio, entre ellos varios de Al Bagdadi.
Imágenes difundidas ayer en internet mostraban a combatientes del ISIS destruyendo varias mezquitas y otras instalaciones religiosas de chiitas y sunitas en Mosul.
Las imágenes muestran a los yihadistas dinamitando al menos cinco templos y sepulcros o arrasándolos con aplanadoras, entre ellos varios sitios históricos, considerados patrimonio de la humanidad, según reportó la agencia DPA.
El grupo terrorista había calificado las instalaciones religiosas como 'templos paganos', según el portal de noticias iraquí Al Mada.
Milicianos del ISIS tomaron a mediados de junio Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. El grupo controla además grandes zonas del norte y oeste del país y tiene bajo su control algunas zonas de Siria.
condena teológica
El influyente teólogo musulmán Jussif al Karadawi condenó la instauración del califato y consideró que el ISIS viola así la sharia, la ley islámica, según indicó un comunicado de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, que es presidida por el egipcio. El teólogo, que conduce un programa en la cadena de televisión Al Yazira y está vinculado con los Hermanos Musulmanes, es una de las líderes más influyentes del mundo árabe.
US$ 10
29