Secciones

Lanzaron talleres de fomento lector para las cárceles

talleres. Organizados por el Consejo de la Cultura y Gendarmería, serán realizados por escritores como Eduardo Aramburú, Omar Monroy y Patricia Rivera.

E-mail Compartir

La directora regional de Cultura, Cátisis Lobos junto al alcaide de la cárcel de Copiapó, teniente coronel Leoncio Hidalgo, dieron el vamos en la capital regional al ciclo de talleres literarios que durante los meses de julio y agosto se desarrollarán en recintos penitenciarios de las tres provincias de Atacama. La iniciativa se enmarca en el plan regional de la lectura, impulsado por la entidad cultural en conjunto con diversos servicios públicos. En total se realizarán tres instancias formativas, uno en cada provincia, en alianza con la dirección regional de Gendarmería de Chile y la Secretaría Ministerial de Justicia. Los talleres son realizados por destacados escritores regionales como en Copiapó, donde lo impartirán Eduardo Aramburú, en Chañaral Omar Monroy y en Vallenar, Patricia Rivera.

'Queremos que todos y todas tengan acceso a la cultura, sin discriminación. Es nuestro deber garantizar la igualdad en materia de oportunidades y es por ello que hemos generado este ciclo de talleres dirigido a los internos e internas con el fin de entregarles herramientas de comprensión y fomento lector, contribuyendo desde el arte y la cultura a una mejor convivencia y al proceso de reinserción en la sociedad de quienes hoy están privados de libertad', destacó Cátisis Lobos.

El teniente coronel, Leoncio Hidalgo, señaló que 'este tipo de iniciativas son fundamentales para lograr la meta que se ha impuesto Gendarmería de Chile que es generar nuevos espacios que fomenten la reinserción social de nuestros internos. Estas instancias creativas se condicen con nuestra filosofía institucional que promueve el trato digno y altruista con las personas a nuestro cuidado y dentro del marco de respeto a los derechos humanos fundamentales'.

Orquesta Filarmónica de Atacama se presentó en Copiapó y Caldera

GENDARMERÍA ATACAMA

música. En la Escuela Manuel Orella

MARIANO SALAS

E-mail Compartir

La Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, dirigida por el maestro Rodrigo Salas, realizó dos conciertos en el ámbito de la Temporada 2014 de la Fundación Sonami. En la Catedral de Copiapó y un concierto de mediodía para la Escuela 'Manuel Orella' del puerto de Caldera, en que alrededor de 500 niños asistieron y compartieron las explicaciones que el director de la orquesta daba para la comprensión de la música ejecutada y de los diferentes instrumentos que se usaron. Los niños abordaron a los músicos y conocieron de cerca los instrumentos musicales incluso dos niñitas de kinder, dirigieron con mucha personalidad la orquesta.