Secciones

El Gobierno pacta cambio al binominal con la oposición

acuerdo. Los ministros Peñailillo y Rincón firmaron un protocolo con Amplitud y con diputados independientes para modificar el sistema electoral.

E-mail Compartir

Esta semana comenzará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que busca modificar el sistema electoral binominal. El vicepresidente Rodrigo Peñailillo junto a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron ayer un protocolo de acuerdo con el movimiento de oposición Amplitud, y con diputados independientes, para perfeccionar la moción de Gobierno.

Con estos acuerdos el Ejecutivo logra los 71 votos en la Cámara de Diputados y los 23 en el Senado para despachar la reforma, a pesar de aún no contar con el apoyo de RN, que todavía no define sus condiciones para sumarse al acuerdo.

A la firma con Amplitud, asistieron la senadora Lily Pérez, y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, fundadores del movimiento que nació de RN.

Al respecto, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo agradeció la firma y señaló que 'queremos destacar como Gobierno el enorme esfuerzo y trabajo que Amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral, (un sistema) que está claro para la sociedad y para todos los partidos políticos ha llegado la hora de terminar'.

El secretario de Estado destacó que el proyecto también busca promover la integración de las mujeres al Parlamento, porque incluye el sistema de cuotas, así como 'cambios culturales desde el punto de vista de la descentralización y el rol de las regiones'.

Entre los puntos del acuerdo con el movimiento Amplitud, destacan: apoyar el proyecto del Gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios; promover la participación política de las mujeres; trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia, referidas a la ley de partidos políticos.

Walker vuelve a dar señales de desacuerdo en la Nueva Mayoría

reforma. El senador dijo que hay 'un cierto ninguneo respecto de la DC'.

E-mail Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó ayer que dentro de la Nueva Mayoría 'hay un cierto ninguneo respecto de la DC', dando claras señales de las divisiones que existen al interior del conglomerado oficialista con respecto a las reformas que están impulsando desde el Gobierno.

En entrevista con radio ADN, el senador señaló que para él 'existe una cierta percepción que la voz, el punto de vista de la DC no es suficientemente tomado en cuenta, es más, a veces hay un cierto ninguneo'.

El presidente falangista además comentó su preocupación porque al interior de la Nueva Mayoría seis de los siete partidos que conforman al conglomerado 'son de izquierda'. 'Entonces es ahí donde empieza a fallar un conglomerado como la Nueva Mayoría que tiene este tinte marcadamente de izquierda, porque nosotros creemos en un gobierno de centro izquierda', indicó el senador.la Nueva Mayoría.