Secciones

En la élite del fútbol

José Sulantay

E-mail Compartir

No me extrañó la forma en que la Selección Chilena se plantó ante Brasil, ya que la Roja desde hace un tiempo hasta hoy se instaló en la élite del fútbol mundial. Lo que vimos en cada partido durante estas dos últimas semanas no es casualidad, ya que responde a una generación que desde el Mundial Sub 20 de Canadá en el 2007 ha dado muestras de una rebeldía y mentalidad muy distinta a la que estábamos acostumbrados como sociedad y deportistas. Tuve la suerte de dirigir a varios de ellos y estoy feliz porque me doy cuenta que el proceso ha ido avanzando lentamente. Se han ido cumpliendo distintas etapas, pasando por lo que yo pude aportar en las series cadetes, el trabajo importantísimo de Marcelo Bielsa y la consolidación de Jorge Sampaoli. Hoy tenemos un estilo de juego definido: Nuestra mejor defensa es el ataque, la presión y la intensidad son características claves del juego de la Roja ante cualquier rival y en cualquier parte del mundo. ¿Ir por la Copa América de Chile 2015? Sin duda que ese es el desafío más inmediato, pero esta generación nos está demostrando que se puede soñar con base. Acá hay jugadores que pueden dar mucho más y que se merecen, al igual que toda la gente que los ha acompañado durante todo este proceso de crecimiento, de un triunfo en alguna competencia internacional con la camiseta chilena. Pero atención, que el trabajo también es para los dirigentes, quienes deben laborar para que este proceso no se corte, especialmente por las malas decisiones que en algún momento pueden tomar, que van a afectar un proceso que ha llevado a nuestro fútbol a ser respetado y admirado como nunca antes a nivel mundial. No nos olvidemos del trabajo en las series inferiores de los clubes y atención con lo que está sucediendo en las selecciones menores, porque allí es donde está la base de las futuras selecciones adultas.

Tras el Mundial, la mirada de Chile se enfoca en la Copa América 2015

fútbol. El próximo desafío de la Roja será el certamen que se disputará el próximo año en nuestro país y que hará convivir a los dirigidos por Jorge Sampaoli con la presión del favoritismo.

carlos parra/anfp

E-mail Compartir

'Este grupo de jugadores se merece ganar un título con la camiseta de la Selección Chilena y nada mejor que sea ante sus propios hinchas'. Las palabras de Juan Carlos Letelier dan cuenta de la enorme expectativa que ya se palpita respecto de la próxima participación de la Roja en la Copa América 2015, que se disputará en nuestro país dentro de exactos doce meses.

Tras el protagonismo en Brasil 2014 y la dolorosa derrota mediante lanzamientos penales ante el Scratch en Belo Horizonte, el ex delantero adelanta que los nacionales deberán desde ya saber convivir con las exigencias que significa ser considerado dentro de los equipos más importantes de esta parte del continente, condición que se da gracias a los exitosos procesos de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

'Chile ya no es una selección que va por triunfos morales... hoy nos paramos frente a frente a cualquiera y les hacemos partido', insiste el 'Llanero Solitario', para quien la posibilidad de quedarse por primera vez en la historia con el título del torneo de selecciones más antiguo del mundo 'es una posibilidad cierta', aunque aclara que 'espero que tengamos a todos los jugadores en la plenitud de su condición física'. Una visión bastante similar es la de Víctor Hugo Castañeda, quien de todos modos precisa que 'no será sencillo ganar la Copa América... es cosa de darse cuenta del buen rendimiento de las selecciones sudamericanas en el Mundial'.

'Es un lindo desafío. Es un campeonato que le ha sido esquivo a Chile, pero en algún momento hay que ganarla y creo que esta generación de jugadores está preparada para ello', sostiene el ex entrenador de Universidad de Chile, La Serena, Universidad de Concepción y Everton.

Desde Talca el ex DT de la Selección Nacional, Jorge Garcés, se muestra satisfecho con lo mostrado por la Roja en el país de la samba y dice estar esperanzado en lograr cosas mayores gracias al grupo de jugadores: 'Se trata de una generación de futbolistas de altísimo nivel y que tiene todo para cosechar triunfos... creo que vamos por el camino correcto'.

Para Juan Carlos Letelier el trabajo desarrollado por Jorge Sampaoli ha sido 'muy bueno', tanto en lo táctico como en lo emocional, sin olvidar el difícil momento que vivía el equipo en las eliminatorias sudamericanas cuando el casildense se hizo cargo tras el período de Claudio Borghi como adiestrador nacional.

'Los ha motivado y devuelto el espíritu ganador que les había inculcado Marcelo Bielsa', advierte el ex atacante formado en Santiago Wanderers, mientras Castañeda llama la atención respecto de las enormes expectativas que existirán durante la Copa América.

'En Chile serán favoritos... pero son un grupo de jugadores ganadores y a los cuales ahora les corresponderá asumir una nueva responsabilidad', advierte el ayudante técnico de Nelson Acosta en el Mundial de Francia '98, aunque reconoce confiar en que Jorge Sampaoli sabrá conducir a sus dirigidos por el camino correcto: 'Él sabe del potencial de los muchachos y lo que debe hacer y decir para que se mantenga el mismo compromiso exhibido hasta ahora'.

'El fútbol que propone la Selección Chilena es de actitud e intensidad, dos características que se extrañaban en equipos anteriores', sostiene Jorge Garcés, aunque dejando en claro que para quedarse con el título en la Copa América habrá que tener en cuenta un par de situaciones futbolísticas, que, por ejemplo, en el Mundial de Brasil conspiraron contra un mayor avance en la competencia.

'De pronto, la diferencia entre los que son considerados titulares con los reemplazantes es bastante grande, hay que ver el tema de la renovación de la defensa y mayores variantes para la delantera', asume el ex entrenador de Santiago Wanderers en la temporada 2001.

'Sin duda que este proceso no puede detenerse. Hay que seguir avanzando porque aún queda mucho por lograr', asegura Letelier, quien finaliza diciendo que 'este es un grupo que se merece un título, y la Copa América está al alcance de la mano'.