Secciones

Europeos se juegan hoy el paso a cuartos

fútbol. Selección centroamericana hace historia en el Mundial.

ap

E-mail Compartir

Costa Rica sigue haciendo historia en el Mundial de Brasil clasificándose por primera vez en su historia a los cuartos de final de la cita planetaria, tras vencer a Grecia en definición a penales.

Durante 120 minutos, ticos y helénicos no pudieron sacarse ventajas igualando 1-1, por lo que tuvieron que definir desde los doce pasos.

Costa Rica abrió la cuenta a los 51 minutos gracias a una gran jugada que terminó en los pies del volante Bryan Ruiz, quien sacó un preciso remate que entró pegado al poste izquierdo del meta helvético Karnezis.

El elenco centroamericano, al igual que en la primera mitad, era ampliamente superior al cuadro europeo, que sucumbía ante la rapidez del bloque ofensivo costarricense.

Los pupilos de Pinto, eso sí, pecaron de falta de efectividad para liquidar el trámite del encuentro a su favor, situación que poco a poco Grecia comenzó a aprovechar. Más aún cuando a los 66' el defensa Oscar Duarte se fue expulsado por doble amonestación.

Sabiendo que estaba en superioridad numérica, el conjunto helénico inició aproximaciones peligrosas al arco de Keylor Navas, quien cuando fue exigido respondió de excelente manera.

Cuando se jugaban los descuentos, a los 92' el portero no pudo detener un remate inicial de Samaras y el rebote lo agarró el defensor Sokratis para instaurar la igualdad que forzó la prórroga.

En el período suplementario, la igualdad persistió, pese a los intentos de ambos combinados que a esa altura ya sentían el rigor físico del compromiso. No hubo más remedio que definir el paso a cuartos desde el punto penal: Fue 5-3 en favor de Costa Rica.

Holanda avanza gracias a un penal en el último minuto

copa. Europeos se instalan en los cuartos de final del Mundial tras vencer por 2-1 a México tras una discutible infracción sobre Arjen Robben.

ap

E-mail Compartir

Holanda debió sufrir al máximo para instalarse en los cuartos de final del Mundial de Brasil. Y lo hizo con un penal en los descuentos, el que le permitió vencer por 2-1 a México en el inicio de la jornada dominical.

La escuadra europea tuvo que revertir el marcador, ya que el combinado azteca ganaba el partido con un gol de Giovani Dos Santos (48'), sin embargo, con tantos de Wesley Sneijder (86') y Klas Jan Huntelaar (92' de penal), logró quedarse con el paso a la ronda de los ocho mejores.

A pesar de las emociones en el epílogo del compromiso disputado en el Arena Castelao de Fortaleza, el cotejo estuvo lejos de ser de alto vuelo futbolístico.

Es más, durante el primer tiempo ambos conjuntos se dedicaron a especular, aunque siempre fue México el que mostró un poco más, sin ser tampoco un equipo que proponía.

Un par de jugadas colectivas del 'Tri' fue de lo más destacado del primer lapso, aunque Holanda pudo haberse puesto en ventaja, si el árbitro Pedro Proenca hubiese pitado un claro penal del defensa Rafa Márquez sobre el siempre movedizo Arjen Robben.

En el complemento, el aburrimiento quedaba de lado cuando a los 48', el volante Giovani Dos Santos inauguró el marcador con un potente remate de distancia en el que el meta Jasper Cillessen poco pudo hacer. La sorpresa se instalaba en el estadio Castelao de Fortaleza.

Tras la conquista del 'Tri', el DT Miguel Herrera entendió que debía cuidar el resultado: sacó al autor del tanto y colocó a Javier Aquino, un jugador de más corte defensivo que el volante de Villarreal.

Por el contrario, el técnico Louis van Gaal tuvo que recurrir a cambios para ir en busca del tanto que le diera el empate. Los minutos corrían y México gracias al destacado desempeño de su portero Guillermo Ochoa, estaba muy cerca de lograr un histórico paso a cuartos de final.

Pero a los 86' vino la igualdad: un rebote fuera del área fue capitalizado por Wesley Sneijder, quien de primera sacó un derechazo que el portero Guillermo Ochoa no alcanzó a detener. 1-1 y ambos conjuntos se iban al alargue.

Cinco minutos más tarde llegó la jugada clave del partido: Arjen Robben se metió al área y fue derribado por Márquez.

Desde los 12 pasos, se colocó el delantero Klas Jan Huntelaar y con mucha sangre fría puso el 2-1 definitivo que le dio a la selección Naranja el boleto a los cuartos de final, en donde deberán enfrentarse a la sorprendente Costa Rica, que venció mediante lanzamientos a penales a otro europeo, el cuadro de Grecia.