Secciones

Sistema frontal se sintió con fuerza en la provincia del Huasco

lluvias. En la provincia de Copiapó las precipitaciones fueron mucho menores.

Municipalidad de Vallenar

patricio Miranda

E-mail Compartir

El sistema frontal que llegó a la región de Atacama durante la madruga de ayer afectó principalmente a la provincia del Huasco. En Vallenar se registró 18,6 milímetros de agua caída por lo que se determinó la suspensión de clases de toda la provincia que hoy vuelven a la normalidad, excepto en la escuela Emilia Schwabe de Freirina.

En los sectores de Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko, precipitaron más de 16 milímetros de agua. 'Según el reporte que tenemos de la comuna y con la lluvia caída hace un mes más menos, ya hemos superado los 20 milímetros anuales, por lo que es una muy buena noticia para nuestros agricultores y también para todos aquellos que quieren disfrutar nuevamente del fenómeno desierto florido', agregó Jorge Torres, encargado del Comité Operativo de Emergencias (COE).

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia comentó que 'la comunidad en general se ha preparado con anticipación para este tipo de eventos, hay algunos temas puntuales que se generan en la toma del sector Villa Cordillera, donde hubo problemas de techumbre, además del taco que se genera en el puente Brasil por la acumulación de agua y lodo proveniente del sector sur de Vallenar'.

El edil agregó que hasta el momento son 100 las familias afectadas que han recibido ayuda de parte del municipio.

En el embalse Santa Juana se registró 28 milímetros, Alto del Carmen 17 mm, Domeyko 16 mm, El Tránsito 19 mm, San Félix 19 mm y Canto del Agua con 5 mm. Sobre los afectados en la provincia, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mauricio Maturana detalló que el sistema frontal dejó 608 afectados y una persona damnificada en la comuna de Freirina. Además hubo caída de nieve en los sectores altos.

En la comuna de Copiapó no precipitó lo suficiente para poder realizar una medición de agua caída, informó la Onemi. Lo que sí se registró fue nieve en los sectores altos de Tierra Amarilla.

En la mañana de ayer, los pequeños alumnos de la escuela básica 'Jaime Prohens' en el Fundo Rodeo se vieron gratamente sorprendidos con la intensa lluvia y nevazón que cubrió la planicie y los cerros aledaños, hecho que motivó la suspensión de clases por el día, en común acuerdo con los apoderados, debido a los chubascos y a la nieve caída que rodeó la escuela.

La localidad en Tierra Amarilla está a unos 100 kilómetros desde Copiapó, donde funciona la escuela que atiende a unos 10 alumnos, cuyos padres residen en este sector agrícola del valle, trabajando en la siembra y cosecha de uva de mesa de exportación.

'Los alumnos fueron devueltos a sus casas con una colación, mientras que yo permaneceré haciendo patria en la escuela hasta mañana viernes', informó el profesor encargado Roonie Maggi, decisión que fue valorada por los vecinos y apoderados, como una muestra de 'su sentido de arraigo y compromiso que tiene con su colegio', señaló un apoderado de este establecimiento rural.

Cabe señalar que el paso San Francisco se mantiene cerrado por acumulación de nieve y el puerto de Huasco es el único cerrado en Atacama.

100

28

'Ya estamos en el promedio de cada año de lluvia por lo que vamos a tener desierto florido, que es una muy buena noticia'.

'Hemos superado los 20 milímetros anuales, por lo que es una muy buena noticia para nuestros agricultores'.

Según información de la Onemi para los próximos días se esperan bajas temperaturas en la región de Atacama. En El Salvador se espera una mínima de 2 grados, en Chañaral 7 grados, Vallenar 5 grados y Copiapó 6 grados.