Por primera vez desde que se aplica la evaluación, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer al mismo tiempo los resultados de la prueba Simce que fue aplicada en 2013 a los alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, y de segundo medio.
La brecha de género en Comprensión de Lectura se mostró a favor de las mujeres, situación similar en todos los niveles evaluados. En cambio, la brecha de género en Matemática se registró a favor de los hombres, diferencia que es mayor en los niveles superiores.
En 2° básico los estudiantes de establecimientos de Grupo Socio Económico (GSE) bajo, subieron significativamente su puntaje en la prueba de Comprensión de Lectura, subiendo cinco puntos entre 2012 y 2013.
Si bien en los cuartos básicos se evidenciaron avances significativos en la prueba de Comprensión de Lectura en la última década, los estudiantes de 8º básico y 2º medio no mostraron mejoras en la evaluación.
En tanto, en la prueba de Ciencias Naturales, los alumnos de 8° mostraron avances significativos en la última década, subiendo 10 puntos en dicha evaluación en 2013. En tanto, que los de 4° básico no evidenciaron avances en la materia. Los estudiantes de ese mismo nivel mostraron una disminución significativa en el puntaje de Matemática, bajando cinco puntos con respecto a 2012.
Los estudiantes de 2° medio mostraron una tendencia al alza en Matemática. En ese nivel la brecha entre GSE alto y bajo en lenguaje fue de 72 puntos, mientras que en matemática de 116. Esta última brecha ha aumentado con puntos con respecto a la medición anterior.
En 2013 rindieron la prueba Simce, los 2º básico en comprensión de lectura; los 4º básico en comprensión de lectura, matemática y ciencias naturales; los 6º básico, comprensión de lectura, matemática y ciencias naturales; los 8º básico en comprensión de lectura, matemática y ciencias naturales; y los 2º medio, comprensión de lectura y matemática
Por tratarse del primer año en que los alumnos de 6° básico rindieron la prueba, se estableció en 250 puntos el promedio tanto de la prueba de Matemática como de Lectura, que se utilizará como referente para las próximas evaluaciones.
En ese nivel, la diferencia de puntajes entre GSE bajo y alto fue en la prueba de Comprensión de Lectura fue de 51 puntos, mientras que en el caso de Matemática la brecha socioeconómica es aún mayor, alcanzando los 74 puntos.
Entre las principales novedades que tuvo la evaluación en 2013, se encuentra la incorporación de factores como autoestima académica y motivación escolar, el clima de convivencia y la participación y formación ciudadana.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció ayer que se revisará el sistema de evaluación, llamado actualmente Simce, y poder plantearle al país un sistema pensado para las próximas décadas. 'Ese es el espíritu que tiene el Gobierno, y junto a la Agencia de la Calidad de la Educación se conformará un equipo de trabajo con expertos en mediciones, y también con distintas personas del sistema escolar, que son los usuarios, para poder plantearle al país un sistema de evaluación para las próximas décadas' señaló Quiroga.