Secciones

Nuevos especialistas llegan a Urgencia y Cirugía

Hospital Regional. Procedimientos torácicos y cirugías digestivas son algunas de las complejas prestaciones que se potenciarán los dos profesionales.

E-mail Compartir

Felices de estar en Atacama manifestaron estar los dos nuevos médicos cirujanos que llegaron al Hospital Regional de Copiapó. Ambos ya habían trabajado en el centro asistencial y realizaron su especialidad en la misma casa de estudios, la Universidad de Santiago.

Uno de ellos, Juan Pablo Barros, se desempeñará en cirugía de tórax. El otro, Dr. Fabián Hernández, en cirugía digestiva. Ambos ya están apoyando el equipo de cirugía, disminuyendo las listas de espera y, a la vez, en Urgencias, una realidad que tiene muy conforme al jefe de Cirugía del HRC, Jaime Emmers.

EXTRAÑÓ COPIAPÓ

Oriundo de Santiago, el cirujano Juan Pablo Barros dijo haber extrañado Copiapó, la ciudad que conoció cuando vino a desempeñarse como médico general en 2008: 'Un amigo me dijo que estaba la oportunidad de trabajar tres años como médico general. Y que luego el Servicio de Salud Atacama me mandaba a hacer la beca en cirugía. Si estaba esa posibilidad, y además con sueldo. Yo pude estudiar tranquilo. Y acá lo que más me gustó fue el ambiente, el clima, las playas, las dunas, los jeep', dijo entusiasta con su retorno a la región, luego de tres años en el Hospital San José, donde realizó su beca.

El profesional dijo que tenía ganas de volver, que incluso le ofrecieron quedarse en Santiago, donde vive su familia, 'pero mi ética y mi compromiso con Copiapó fueron más fuertes'.

LIGADO A ATACAMA

Junto a él, el Dr. Hernández, dijo sentirse de un modo similar. Él es de Temuco, estudió Medicina en la Universidad de la Frontera, y trabajó durante siete años en urgencias del HRC, hasta que se fue a la Universidad de Santiago, a especializar como cirujano.

'Me vine por primera vez porque había más oferta de trabajo en Urgencias. Y escogí cirugía, porque es más adrenalina, hay que tomar resoluciones rápidas y a corto plazo uno ve mayores frutos; son pacientes que rara vez son crónicos, se someten a una cirugía y se dan de alta', contó apasionado, el especialista, que dice estar feliz de volver.

A pesar de tener a sus padres en Temuco, en Copiapó está su hija, el mayor motivo para quedarse en la ciudad. 'He vivido en varias regiones. Acá hay muchas cosas buenas, pero esperaré a que terminen los seis años de devolución de la beca para evaluar qué hacer', dijo.

Por el momento, dijo sentirse bien con su regreso, y aspira a seguir especializándose en el campo de las cirugías metabólicas: 'Me gusta la cirugía digestiva: hígado, colon, vesículas. Como meta me gustaría me gustaría dedicarme a cirugías metabólicas, bariátricas, de la obesidad. Hacia allá van las enfermedades y patologías, por el aumento de la gente obesa en Chile', manifestó.

Emotivo adiós a menor que murió baleado en Tierra Amarilla

HOMICIDIO. Amigos, familiares y conocidos lo acompañaron en su funeral. Ahora, todos esperan que el crimen se investigue y se haga justicia.

E-mail Compartir

Una masiva despedida brindaron al joven tierramarillano Andoni Tabilo Yáñez, quien el fin de semana murió trágicamente baleado en dicha comuna.

Ayer el menos de 16 años fue acompañado por amigos, familiares y conocidos a su última morada, luego de los hechos del fin de semana que son motivos de investigación .

El funeral de Tabilo fue masivo, tanto que la caravana que lo acompañó hasta el cementerio local se extendió por parte de la ciudad.

Fue el fiscal Ariel Guzmán quien ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las diligencias tendientes a esclarecer los motivos del delito y su autor. EN la oportunidad se logró detener a una persona de quien se buscará establecer su participación en la muerte del menor, quien falleció cuando era trasladado al hospital, luego de recibir la herida con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del día sábado, cuando un grupo de personas grupo llegó hasta la sede vecinal del sector de Ojancos, en Tierra Amarilla, donde se realizaba una fiesta.

Fue en ese momento donde se registraron los confusos incidentes que derivaron en la agresión que sufrió el menor, y que lo llevó a la muerte.