Secciones

Ucrania protesta por la irrupción de rusos armados en el este

Enfrentamientos. Las autoridades de Donetsk cifraron en al menos 40 los muertos tras los combates registrados el lunes.

EFE/Jakub Kaminski

E-mail Compartir

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los insurgentes prorrusos continuaban ayer en la ciudad de Donetsk tras causar el lunes al menos medio centenar de muertos en las inmediaciones del aeropuerto y la estación de ferrocarril.

El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró en 40 los muertos de los combates registrados el lunes, entre ellos al menos cuatro civiles, mientras que en el depósito de cadáveres de la ciudad elevaron el balance a 45.

Los rebeldes prorrusos, por su parte, informaron ayer de al menos cien muertos, o incluso 200 según algunos insurgentes, en los enfrentamientos armados de este lunes, y denunciaron que además de más de medio centenar de milicianos, las tropas ucranianas habrían matado a otros tantos civiles.

El aeropuerto internacional de Donetsk fue retomado ayer por las fuerzas gubernamentales tras bombardear el lunes a los milicianos que se concentraban en el recinto y sus inmediaciones. En su empeño por expulsar a los insurgentes y retomar el control de las instalaciones aeroportuarias, las fuerzas leales a Kiev lanzaron un ataque aéreo en toda regla en el que tomaron parte cazas y helicópteros. 'El aeropuerto está totalmente bajo nuestro control. El enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna', aseguró Arsén Avákov, ministro del Interior.

Horas antes, el Servicio Fronterizo de Ucrania denunció que una columna integrada por varios camiones, microbuses y hombres armados procedentes Rusia irrumpió en la región oriental de Lugansk, foco de la 'operación antiterrorista' lanzada por Kiev contra los insurgentes. Ante ello, el ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano entregó una nota de protesta a la embajada rusa en Kiev. 'La parte ucraniana ha expresado una enérgica protesta por la desidia de las autoridades públicas del Estado ruso, en particular, del servicio guardafronteras', informó la Cancillería ucraniana.

Por su parte, el ministro de RR.EE. ruso, Serguei Lavrov, instó a Kiev a cesar de inmediato su operación militar.

Los enfrentamientos se recrudecieron un día después de las elecciones generales en Ucrania en las que se impuso el magnate Petro Poroshenko. El Presidente electo recibió ayer las felicitaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y del Presidente estadounidense, Barack Obama. Este último le ofreció, además, su apoyo para 'unificar' Ucrania.

40

4