Manifestaciones posteriores al discurso presidencial dejan en total 33 detenidos
petición. El alcalde de Valparaíso pidió que la cuenta pública no se haga más el 21 de mayo por los incidentes.
Como es habitual cada 21 de mayo, en las proximidades al Congreso Nacional en Valparaíso se apostaron grupos de manifestantes para protestar. Tras el mensaje presidencial funcionarios de Carabineros se enfrentaron a un grupo de encapuchados que empañaron la marcha, que hasta entonces se desarrollaba de manera pacífica.
Según informó Carabineros, al término de los incidentes se registró un total de 33 personas detenidas.
Uno de los hechos que marcó las manifestaciones en Valparaíso fueron los desórdenes que tomaron lugar en las cercanías del Congreso, donde una camioneta modelo Kombi intentó varias veces derribar las barreras de seguridad que había instalado Carabineros para resguardar el perímetro del lugar. No logró botar las vallas papales tras cinco embestidas, tras lo cual dio media vuelta y se alejó del lugar.
El vehículo iba conducido por Ariel Zúñiga, quien señaló que el auto pertenece a Francisco Tapia 'Papas Fritas' el autor de la quema de los pagarés de los deudores de la Universidad del Mar. La camioneta fue bautizada por él mismo como 'vehículo museo' y llegó hasta el lugar donde estaba convocada la marcha, con rayados alusivos a la educación.
Al interior de la camioneta Zúñiga llevaba las cenizas de los pagarés quemados que fueron exhibidos como parte de una muestra artística en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago. Tras los incidentes, el conductor de la Kombi fue detenido por personal de Carabineros y fue trasladado hasta una comisaría.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que no realice más cuenta pública el día 21 de mayo, ya que según él, las manifestaciones que provoca el mensaje presidencial empeñan los homenajes por el día de las Glorias Navales y la conmemoración del Combate Naval de Iquique.
'Ojalá que la Presidenta pueda escuchar, para decirle una vez más, si bien tuvo un breve tiempo entre el juramente a su llegada a este primer mensaje del 21 de Mayo. Hay un acuerdo en Sala que está firmado por 10 diputados, para poder hacer que el mensaje presidencial vaya para el mes de julio, el día 4 y la fiesta del 21 de Mayo para los porteños y para Chile entero, para que pueda ser en esta ciudad lo que ha sido siempre', dijo el edil que justifica su petición en los incidentes que cada año se desarrollan posteriormente a la entrega del mensaje presidencial.