Bachelet plantea sus reformas eje y garantiza diálogo político y social
Discurso. En su primera cuenta pública, la Mandataria recalcó que su programa implica cambios de largo plazo. Anunció un debate por el aborto terapéutico, un nuevo Censo y un Fondo Especial para Medicamentos de Alto Costo.
AGENCIAUNO
Por dos horas se extendió ayer la primera cuenta pública del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El discurso estuvo centrado en las tres grandes reformas que pretende impulsar la actual administración y en recalcar que se trata de transformaciones de mediano y largo plazo, que deben ser complementadas con medidas que hagan frente a las 'necesidades urgentes' de la población.
'Durante mi Gobierno haremos estas transformaciones y lo haremos con gobernabilidad, paz social, de manera democrática y transparente', enfatizó la Mandataria en su mensaje en el Congreso Nacional. 'Gobernaremos pensando en la urgencia de lo inmediato, pero también levantaremos la mirada y la pondremos en el mediano y largo plazo', aseguró.
Junto con instar a la ciudadanía y al Parlamento a respaldar los cambios educacionales, tributarios y políticos, la Jefa de Estado subrayó que 'hoy la historia nos da una oportunidad y debemos tomarla'. Bachelet garantizó que estas transformaciones se tramitarán con diálogo político y social, en especial la nueva Constitución. 'No hay nueva Constitución sin participación', aseguró.
También mencionó el proyecto que reforma el sistema electoral, manifestando que 'ha llegado el momento de poner fin a un sistema de exclusiones y distorsiones que no tiene cabida en una democracia moderna'. Agregó: 'Con este cambio haremos más competitivo nuestro sistema político y permitirá una mayor representación electoral'.
En su discurso, Bachelet anuncio la discusión de un proyecto para despenalizar el aborto terapéutico, convirtiéndose en el primer Presidente que menciona este tema en su cuenta pública. 'Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto', sostuvo.
Esta mención fue una de las que más reacciones recibió. El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo sentirse 'impactado' por el anuncio, asegurando que en el Gobierno anterior se apuntó a fortalecer la familia, mientras que en la actual administración hay una 'visión muy distinta' en lo valórico. La medida también fue criticada por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien opinó que 'parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer'. El cardenal Ricardo Ezzati se sumó a los reparos, recordando que 'los obispos de Chile lo hemos dicho muy claro: la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger'. Sin embargo, en la DC la idea fue mejor recibida. El timonel Ignacio Walker dijo 'estar abierto al debate'.
nuevo censo
También hubo anuncios en materia de institucionalidad estadística. La Mandataria confirmó que antes de 2018 se realizará un nuevo Censo para 'subsanar el lamentable episodio del Censo 2012'. Informó, además, que durante el segundo semestre, se ingresará al Congreso una iniciativa para modernizar el Sistema Estadístico Nacional.
Si bien no se refirió directamente al conflicto mapuche, la Jefa de Estado anunció que en los próximos días el Gobierno 'a la brevedad' el proceso de consulta para el reglamento del Convenio 169 de la OIT, para que todos los proyectos 'traigan la mirada de nuestros pueblos originarios', como ocurrirá, dijo, con los anteproyectos de ley relativos a la creación del Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.
En Salud, anunció un Fondo Especial para Medicamentos de Alto Costo y una inversión de US$ 4 mil millones en la construcción de recintos de salud. 'Esto constituye la cartera de inversiones públicas en salud más grande de nuestra historia', indicó.
En materia de seguridad, propuso el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado, para mejorar la denominada 'Ley Emilia'.
En el discurso no hubo menciones sobre temas de diversidad sexual, como el proyecto de AVP y el matrimonio igualitario, omisiones que fueron criticadas por el Movilh y la Fundación Iguales.
Reacciones
La oposición se mostró, en general, disconforme con la cuenta pública de Bachelet. El presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró en Canal 24Horas que esperaba que con el mensaje presidencial 'hubiera un ambiente de descomprimir el tono del debate político y eso no se dio, eso lo lamento'.
El senador UDI Hernán Larraín, si bien destacó los anuncios sobre salud, el apoyo a la infancia y los adultos mayores, reprochó lo relacionado con la reforma tributaria'. 'Es necesario crear un clima de entendimiento' en esta materia, sostuvo. El senador RN Alberto Espina, en tanto, aseguró que 'el llamado al diálogo que hace la Mandataria es bastante parcial'.
En el oficialismo destacaron el carácter 'integrador' del mensaje. 'Fue un discurso integrador, donde claramente no hay un abuso en el lenguaje como año anteriores. Le habló a los hogares chilenos', dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana. El jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling, destacó que 'este discurso se hizo con la vista puesta en el futuro, lo que nos asegura una buena conducción en el Gobierno'.
Discapacidad Se creará comisión asesora para la discapacidad y se enviará un proyecto que crea la Subsecretaría de la Discapacidad.
Ciclovías En los cuatro años de Gobierno se construirán 190 kilómetros más de ciclovías, desde Arica a Magallanes.
Política exterior Reiteró la intención de fortalecer las relaciones con los países de la región, esperando que demanda boliviana no interfiera.
Nuevo estadios Se licitará la construcción de un estadio en Los Angeles y comenzarán los estudios para levantar otros tres.