La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, junto al ministro Nicolás Eyzaguirre, los dos primeros proyectos enmarcados en la Reforma Educacional propuesta por su administración. El primero, es la iniciativa que crea la Subsecretaría de Educación Preescolar y el segundo, el que establece el fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido para los establecimientos que reciben recursos del Estado. En términos políticos, la Mandataria afirmó que se dio el primer paso de la reforma educacional 'más importante que Chile haya tenido en los últimos 50 años'. Y es que el inicio de la tramitación de esta iniciativa marca un nuevo capítulo en la historia de la búsqueda de una mejor educación por parte del Estado, en el más amplio sentido de lo que significa el mejoramiento de la enseñanza.
En lo reciente, todo parte con la Ley orgánica Constitucional de Educación (Loce), promulgada en el ocaso del régimen militar, sin que contemplara consulta o debate alguno al no existir en Congreso. Fue la misma Michelle Bachalet, como Presidenta en su primer periodo, quien en el año 2007 despachó al Congreso la Ley general de Educación, conocida como la Lege, que heredaría el sentimiento de miles de alumnos que en Chile protagonizaron la 'Revolución Pingüina'.
Hoy, la Reforma Educacional sigue buscando hacerse cargo de los vacíos que existen en cuanto a garantizar acceso y calidad en la enseñanza. Será un debate interesante, dadas las características del tema, sin embargo se hace indispensable que la discusión no se concentre sólo en la estructura, en la forma, sino que atienda el fondo, como lo han dado a conocer académicos y directores, que han extrañado la inclusión más activa en este proceso, de integrantes del sistema educativo.
La consideración de todos los actores, incluidos los maestros, sicólogos, directores, sostenedores de establecimientos particulares y particulares subvencionados, y otros agentes de la educación es fundamental para lograr una reforma que lleve a discusión las más variadas experiencias, para mejorar, primero, la calidad de la enseñanza de manera transversal.